El profesor Ramón Teja y la bibliotecaria Inés Arija recibirán las medallas de Plata de la UC

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 14:32

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor Ramón Teja y la Bibliotecaria Inés Arija recibirán el reconocimiento de la comunidad universitaria el próximo miércoles, 28 de enero, durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, cuando la Universidad de Cantabria (UC) les concederá sendas Medallas de Plata.

Recién jubilados los dos, Ramón Teja fue propuesto para recibir este reconocimiento por el Departamento de Ciencias Históricas, mientras que la propuesta de Inés Arija ha partido del rector, José Carlos Gómez Sal, a iniciativa de la Biblioteca Universitaria y la sección sindical de CCOO, según ha informado la UC en un comunicado.

RAMÓN TEJA

Licenciado y doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, el catedrático de Historia Ramón Teja ha impartido docencia a lo largo de 42 años, de los que 34 ha sido Catedrático numerario en la UC. Su dedicación, y "los servicios prestados a la institución" junto con un extenso currículum, han sido el aval presentados por el departamento de Ciencias Históricas en su propuesta.

Junto a su labor docente hay que resaltar su participación en cargos de gestión, como la dirección del Departamento de Historia Antigua, que luego se denominaría Ciencias Históricas, que dirigió hasta el año 2004. Fue Decano de la Facultas de Filosofía y Letras desde 1978 a 1982.

Ha dirigido tesis, cursos y seminarios y ocupado cargos de responsabilidad en diferentes comités u organismos, destacando la presidencia y presidencia de Honor Vitalicia, de la Sociedad Española de Ciencias de Religiones. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1999.

En 2002 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bolonia. Fuera de su gestión académica, Teja Casuso ocupó la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria desde 1982 a 1984.

INÉS ARIJA

Inés Arija llegó a la entonces Universidad de Santander a comienzos de 1979 procedente de la Universidad de Zaragoza. Fue la primera bibliotecaria profesional que ingresó por oposición en la UC. Su trayectoria está profundamente vinculada a la institución académica, a la que ha estado, desde sus inicios íntimamente vinculada. Esto, junto "a su generosidad, entrega, compromiso y singular personalidad" han motivado que compañeros y amigos propusieran a Arija para la Medalla de Plata de la UC.

Participó en el primer Claustro de la Universidad cántabra y fue, como claustral, miembro muy activo de la Comisión de Estatutos que elaboró aquél primer Estatuto, de 1985, que marcó la transformación de la Universidad de Santander en Universidad de Cantabria. Fué elegida por sus compañeros en la Comisión de representantes del PAS en una época en la que aún no existía la Junta de Personal.

Como bibliotecaria, Inés Arija es una institución "en la casa, con voluntad de servicio al estudiante y al docente y compañerismo al personal, contribuyendo, a lo largo de este tiempo a conformar los cambios vividos, a formar a generaciones de bibliotecarios, contribuyendo a la consolidación de la Biblioteca de la UC como un servicio moderno y tecnológicamente avanzado".