CANTABRIA.-PSOE registra varias iniciativas para "frenar" el "desmantelamiento" de servicios en el Hospital de Laredo

Puerto Gallego
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 17:28

Presentarán mociones en los ayuntamientos de la comarca oriental de Cantabria contra la centralización de servicios en Valdecilla

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cantabria llevará a cabo varias iniciativas para "frenar" la pretensión del Gobierno de Cantabria de "desmantelar" servicios que actualmente presta el Hospital de Laredo.

En concreto, los socialistas presentarán una moción para que todos los ayuntamientos de la comarca oriental de Cantabria manifiesten su "oposición frontal" a la centralización de servicios del Hospital de Laredo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y en defensa de la sanidad pública y de calidad que presta éste Hospital.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones a la Consejería de Sanidad a través del registro de varias preguntas para su respuesta en Pleno, así como una interpelación dirigida al Ejecutivo cántabro sobre sus expectativas respecto a esta centralización de servicios, incluida en el pliego del contrato público-privado de Valdecilla.

Así lo ha anunciado este jueves, a través de un comunicado, la diputa nacional y secretaria de Política de Bienestar Social del PSC-PSOE, Puerto Gallego, quien ha señalado que el PSOE comparte la "altísima" preocupación de la Junta de personal del Hospital de Laredo.

La dirigente socialista ha destacado que la centralización de estos servicios "afectaría directamente a la población" que abarca el Hospital de Laredo, que se vería obligada a trasladarse de forma reiterada para la realización de pruebas tan cotidianas como radiologías o servicios diagnósticos.

Por ejemplo, en el caso del servicio de laboratorio supondría que las pruebas de analíticas que actualmente se realizan en el Hospital de Laredo se trasladarían a un laboratorio central (Valdecilla), ha explicado Gallego.

Según ha subrayado la dirigente del PSOE, esta centralización "entorpecería la eficacia, la eficiencia y la rapidez" de los mismos y "perjudicaría" a los pacientes y a los profesionales sanitarios, al aumentar el tiempo en la obtención de resultados y eliminar la comunicación directa con el laboratorio.

"En resumen, se produciría una sensible disminución en la calidad de la asistencia sanitaria a la población", ha afirmado la secretaria de Política de Bienestar Social y Sanidad del PSC-PSOE, que ha asegurado que con esta medida "no se busca mejorar la atención que se presta a los usuarios sino que hay intereses económicos".

"Cada día se van haciendo más palpables las nefastas consecuencias del contrato público privado perpetrado por el Gobierno del PP", ha enfatizado Gallego, que recuerda que el PSOE ya viene advirtiendo de las nefastas consecuencias que este contrato tendrá para la población de Cantabria y del camino emprendido por el Gobierno del PP "hacia la privatización de la sanidad cántabra", que ha iniciado con el contrato de Valdecilla.