CANTABRIA.-PSOE urge al PP que se sume al 'lobby' regional por el cambio demográfico ante la "grave" pérdida de población

Ana Isabel Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 16:16

Méndez pide al Gobierno que exija al Estado otra ponderación de variables de envejecimiento o población en la financiación autonómica

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cantabria ha exigido al Gobierno regional del PP que se sume al Grupo Interterritorial por el Cambio Demográfico, un 'lobby' de regiones del que, en opinión de los socialistas, debería formar parte nuestra región ante el "grave problema" del envejecimiento y pérdida de población.

"Cantabria ha perdido población de nuevo en 2013 y esta tendencia va a seguir si el Gobierno no toma medidas", ha advertido la diputada Ana Isabel Méndez, en una rueda de prensa en la que ha propuesto que el Ejecutivo autonómico se sume al grupo formado por Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura para demandar conjuntamente una Estrategia Española por el Cambio Demográfico que dé "respuesta conjunta y de futuro" al envejecimiento y despoblamiento territorial.

A su juicio, Cantabria tiene la "obligación" de exigir esta Estrategia y, en el marco de la misma, promover que se prioricen las políticas para afrontar la falta de dinamismo demográfico dirigidas fundamentalmente a las familias, jóvenes e inmigrantes.

Entiende también que, en este contexto, la región debe abogar por la "discriminación positiva" de los habitantes del medio rural y de los territorios "más castigados por el declive industrial", así como apostar por el desarrollo de programas específicos en zonas con "débil" dinamismo demográfico para fijar población en el campo.

Méndez también ha señalado que el Grupo Socialista es partidario de solicitar a las instituciones europeas que, en el nuevo marco de financiación de la Unión, se prioricen los proyectos para afrontar la crisis demográfica impulsados desde las regiones que forman parte de este grupo y que se busquen alianzas con otras regiones comunitarias.

CAMBIO DE RUMBO

Además, los socialistas quieren que el Gobierno de Cantabria "abandone su servilismo y pleitesía al PP", tome conciencia del "grave" problema, "defienda" los intereses de los cántabros y, por tanto, exija al Gobierno de la Nación que en la revisión en 2014 del modelo de Financiación Autonómica se realice una nueva ponderación de las variables de densidad, dispersión, envejecimiento y población, así como una rectificación en la financiación del Estado para las políticas de desarrollo rural 2014-2020 en el marco de la Política Agraria Común.

"El Gobierno de Cantabria tiene que cambiar de rumbo y poner en marcha políticas que contribuyan a fijar la población para que sus habitantes tengan las mismas oportunidades que otros", ha sentenciado Méndez, antes de manifestar que "tenemos una luz roja encendida que este Gobierno no está mirando".

CIFRAS

La parlamentaria del PSC-PSOE ha señalado que las últimas cifras publicadas por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), relativas a julio de 2013, la población cántabra se ha reducido medio punto (-0,5%) respecto al mismo mes del año anterior.

Además, los nacimientos en Cantabria "siguen cayendo", ya que se han reducido en un 4,1% en el primer semestre del pasado ejercicio, de manera que la evolución demográfica arroja un saldo vegetativo negativo. "La tasa bruta de natalidad es baja y la tasa de mortalidad es más alta que en el conjunto de España", ha comparado, para alertar de que, de mantenerse las tendencias demográficas actuales, según la Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2013-2023, Cantabria perdería 24.386 habitantes.

A ello se suma, según ha añadido, un "acusado" proceso de envejecimiento con una "gran proporción" de personas mayores de 64 años y un "elevado" índice de envejecimiento, principalmente en el medio rural. Así, el 22% de los municipios rurales tienen en la actualidad 400 mayores de 65 años por cada 100 menores de 15, un índice de envejecimiento "muy preocupante" que afecta "gravemente" a la economía rural".

"Tenemos un grave problema y Cantabria no sólo no está haciendo frente a él, sino que está eliminando cualquier política pública que podría atajarlo", ha lamentado la socialista, en alusión a la eliminación de las ayudas a las madres y de los servicios de conciliación, el "abandono" de las políticas de desarrollo rural o la "precarización" de las aulas de dos años, entre otras.

Con todo lo interior, Méndez considera "urgente" dar una respuesta conjunta a la pérdida de población y al envejecimiento e impulsar un Pacto de Estado demográfico con otras comunidades autónomas que permita buscar alternativas globales.