CANTABRIA.-El Rey recibirá este viernes al nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro

Publicado 05/11/2014 18:35:05CET
Carlos Osoro Sierra
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI recibirá el próximo viernes al nuevo arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Carlos Osoro Sierra, según la agenda de la Familia Real.

Carlos Osoro fue designado el pasado 28 de agosto como nuevo arzobispo de Madrid por el Papa Francisco cargo del que tomó posesión el pasado 25 de octubre en la Catedral de La Almudena. Osoro sustituye en el arzobispado al cardenal Antonio María Rouco Varela.

En el libro 'Carlos Osoro. El Peregrino' (La Esfera de los Libros), del periodista Jesús Bastante, el nuevo arzobispo de Madrid dice que prefiere que España se quede como está en respuesta a la pregunta '¿monarquía o república?' y defiende que los Reyes "Felipe y Letizia representan una España moderna, joven y preparada".

Para el nuevo arzobispo de Madrid es "bueno" contar con una institución que esté "por encima de los partidos, arbitre en momentos difíciles y tienda puentes en momentos de ruptura".

Carlos Osoro Sierra nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945 y cursó estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, ejerciendo la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías 'Colegio Mayor El Salvador' de Salamanca. Además, en la Universidad Pontificia, estudió Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal. Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia y en 1975 fue nombrado secretario general de Pastoral, delegado de Apostolado Seglar, delegado episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y vicario general de Pastoral.

Un año más tarde, en 1976, se unificaron la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y Osoro fue nombrado vicario general, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde presidente.

Además, en 1977 fue nombrado rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), misión que desarrolló hasta ser nombrado obispo. Durante su último año en la diócesis, en 1996, fue también director del centro asociado del Instituto Internacional de Teología a distancia y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

El 22 de febrero de 1997 fue nombrado obispo de Orense y el 7 de enero de 2002 fue designado arzobispo metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis tomó posesión el 23 de febrero del mismo año. Además, del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007 fue el administrador apostólico de Santander. El Papa Benedicto XVI le nombró arzobispo metropolitano de Valencia el 8 de enero de 2009.

En la CEE ha sido presidente de la Comisión Episcopal del Clero durante dos trienios, de 1999 a 2005 y de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2011 a 2013. El 12 de marzo de 2014 en la CIII Asamblea Plenaria fue elegido vicepresidente de la CEE.