CANTABRIA.-Sáenz de Buruaga considera "equilibrada y responsable" la limitación del uso de los cigarrillos electrónicos

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 19:43

SANTANDER 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha considerado que la medida de limitar el uso de los cigarrillos electrónico es "equilibrada y responsable".

Así se ha pronunciado la consejera tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para prohibir el consumo de cigarrillos electrónicos en centros sanitarios, escolares y dependientes de las administraciones públicas y en el transporte público, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

Sáenz de Buruaga se ha manifestado a favor de una posición y regulación común y nacional, que deberá articularse mediante la oportuna modificación legislativa y que, a su juicio, debería aprobarse a la "mayor brevedad posible" para "delimitar con claridad un fenómeno y un uso en rápida expansión".

Sáenz de Buruaga, quien representa a Cantabria en el Consejo Interterritorial del SNS, ha puesto de manifiesto "la capacidad de anticipación y de respuesta del Ministerio de Sanidad", que va a servir para evitar la proliferación de regulaciones autonómicas diversas y heterogéneas en el SNS.

Según la consejera, las comunidades autónomas deben asumir su responsabilidad conciliando el principio de "precaución" que es esencial en salud pública, con el de "prudencia", toda vez que aún no existe una evidencia científica concluyente sobre los efectos del cigarro electrónico sobre la salud de las personas -usuarios y terceros-, y que se está aún a expensas de su regulación en el ámbito de la Unión Europea.

En este sentido, ha calificado de "equilibrada, responsable y sensata" la propuesta planteada por el Ministerio y ratificada este miércoles por las comunidades autónomas de limitar el alcance de la prohibición a los centros sanitarios, escolares, dependientes de las administraciones públicas -especialmente los servicios de atención al público- y el transporte público, que sin duda -ha añadido- responde al interés superior de la protección del menor y de aquellos otros ámbitos o colectivos más sensibles.

"Aunque no hemos cerrado la puerta a ese hecho, de momento se ha decidido no ir más allá hasta que se concrete definitivamente la regulación de estos productos en la Unión Europea", ha explicado la consejera. Para ir avanzando en este sentido, se abrirá un debate con los grupos parlamentarios sobre la conveniencia de extender las prohibiciones del tabaco al cigarrillo electrónico e ir reforzando la evidencia científica.

Contenido patrocinado