Cantabria por el Sáhara y Mundubat organizan un foro para mostrar "la dura realidad" de los saharauis

Presentación Del Foro Sobre 'Los Derechos Humanos En El Sáhara Occidental'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:53

El delegado de Mundubat reclama que el Gobierno de España tiene "una responsabilidad" con los saharauis que "no se acaba de reconocer"

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria por el Sáhara y Mundubat celebrarán este viernes y sábado, 4 y 5 de noviembre, un foro sobre 'Los derechos humano en el Sáhara Occidental' en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc) para mostrar a los ciudadanos "la dura realidad" de los saharauis tanto en los campamentos como en los territorios ocupados.

Este foro, financiado por la antigua Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, se ha presentado este jueves en rueda de prensa por la representante de Cantabria por el Sáhara, Maite Lorenzo, y el delegado de Mundubat en Cantabria, Roberto Lazpita.

Ambos han estado acompañados por dos de los ponentes del foro: la abogada y coordinadora del Consejo General de la Abogacía Española sobre la Observación Internacional en el Sáhara Occidental, Inés Miranda; y el presidente de la Asociación de Graves Violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (ASVDH), Brahim Dahane.

El foro se tratarán "ampliamente" temas como la expoliación de los recursos del Sáhara Occidental, la situación de la población civil en los territorios ocupados por Marruecos, la situación de la mujer en los campamentos o el "intento de judicialización" del Sáhara Occidental por Marruecos, entre otros.

Lazpita ha destacado que con este foro se quiere demostrar que "nunca se hablará bastante del Sáhara Occidental y su situación", al igual que "los esfuerzos nunca serán pocos" para "intentar que se respeten los derechos" de los saharauis.

Además, el delegado de Mundubat ha considerado que Marruecos está realizando "una masacre" con el pueblo saharaui, personas que, muchas de ellas, "aún tiene documento nacional de identidad español", por lo que el Gobierno de España tiene con ellos "una responsabilidad importante" que "no se acaba de reconocer".

Así, ha manifestado que los españoles tienen que "ser solidarios con quienes han sido sus compatriotas", a pesar de que, en estos momentos, la cooperación es "tremendamente difícil" porque con la crisis "los fondos y la atención están desapareciendo".

Por su parte, Lorenzo ha indicado que el foro tratará de "hacer visible lo que los medios de comunicación no hacen", que es "la violación" de derechos humanos que se cometiendo contra los saharauis, y que Cantabria por el Sáhara seguirá defendiendo "el derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación y la independencia".

DENUNCIA DE LA SITUACIÓN

Miranda ha opinado que este foro se presenta como "una importante denuncia" de la situación que están viviendo los saharauis que, en el caso de los que se encuentran en los terrenos ocupados, "el único lenguaje" que Marruecos sabe utilizar con ellos es "la violencia".

Además, ha considerado que el Gobierno marroquí realiza "una vulneración de derechos diferentes" según la personas sea hombre o mujer, adulto o niño, y que "el torturador", Marruecos, cada vez hace "más esfuerzos" para "sofisticalizar sus modos de tortura a los derechos humanos".

Esta abogada ha señalado que en se debe dar "una solidaridad internacional" con el pueblo saharaui, que "solo pide el derecho a vivir en paz". A este respecto, y a nivel internacional, en el foro se abordará el planteamiento que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) hacen de este conflicto.

Por su parte, Dahane ha destacado el "esfuerzo y coraje" que demuestran los cooperantes que, a pesar de "los secuestros y la violación de su trabajo", tienen "una fuerte voluntad" de seguir en "el camino de apoyo al pueblo saharaui".

Dahane también ha denunciado "la actitud de algunos ministros españoles", en concreto se ha referido a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, de quien ha dicho "está intentando tensar la situación".