SANTANDER 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, afirmó este miércoles que los Consejos de Distrito van a ser un órgano "activo y dinámico", abierto al intercambio de opiniones y propuestas y "enormemente positivo y enriquecedor para la ciudad", al tiempo que invitó a sus miembros a trabajar "con ilusión y con ganas por los santanderinos en un momento especialmente trascendente".
De la Serna asistió a la constitución de los nuevos Consejos de Distrito, tras culminar el proceso de renovación de los mismos, con la ratificación por el Pleno de la Corporación de los nuevos representantes vecinales en los cuatro Consejos de Distritos de la ciudad: Nordeste (Cueto, Valdenoja, Monte y Grupo Ateca), Noroeste (San Román, El Alisal, La Albericia y Cazoña), Suroeste (Peñacastillo, Primero de Mayo y Nueva Montaña) y Sudeste (el resto de la ciudad, desde Cazoña hasta el Sardinero), según ha informado el Ayuntamiento de Santander.
La primera reunión de los Consejos de Distrito, tras la constitución formal, tendrá lugar a finales del mes de enero, con el objetivo de arrancar una nueva etapa "con una renovada ilusión, con la intención de trabajar juntos para la mejora de la calidad de vida en los barrios de Santander", adelantó.
El alcalde destacó que los Consejos de Distrito van a ser un vehículo de participación fundamental para que los vecinos y el Ayuntamiento "estén cada vez más cerca, trabajando codo con codo en el diseño y planificación de aquellos proyectos que mejoren la calidad de vida de los santanderinos".
De la Serna agradeció a los representantes vecinales que forman parte de estos órganos de participación su interés y dedicación, no sólo por sus respectivos barrios, sino por la mejora de la ciudad de Santander en su conjunto.
ATENCIÓN CONSTANTE A LOS BARRIOS
El alcalde hizo hincapié en que la atención a los barrios es una de las "señas de identidad" de este equipo de gobierno, que lo demuestra con "un trabajo constante" para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, que va desde las "grandes obras" encaminadas a mejorar las infraestructuras y las dotaciones de cada barrio "hasta actuaciones de menos envergadura, más cotidianas, que puede que no llamen tanto la atención pero que son imprescindibles".
En este sentido, se refirió a los alrededor de 100 millones de euros que componen el Plan de Inversiones Productivas para 2014, con acciones por toda la ciudad, que no sólo persiguen la mejora de las infraestructuras y las dotaciones de todos los barrios de la ciudad, sino también el impulso de la actividad económica y, en definitiva, del empleo.
Entre las obras que ya están en ejecución puso como ejemplo el centro deportivo en Monte, las escaleras mecánicas de Numancia a General Dávila, el parque público de Cazoña, el centro cívico de Numancia, la reordenación del tráfico en la plaza de Numancia, las 60 VPO en General Dávila, el ensanche de la calle Los Aguayos, en el Río de la Pila, el centro sociosanitario en Cueto, o el proyecto Greenroad en la Avenida del Faro.
Asimismo, indicó que próximamente se iniciarán las obras de 152 VPO en La Albericia, el aparcamiento subterráneo en Cazoña, el paseo marítimo de Castilla-Hermida, el carril bici de la Estación Marítima a Varadero, la conexión entre la S-20 y la avenida de los Castros, la pasarela de la calle Castilla a la calle Alta, la peatonalización de la calle Cádiz, el saneamiento de La Maruca y la senda costera.
INTERVENCIONES "A FONDO" EN LOS BARRIOS
De la Serna apuntó que, además de estas obras, el Ayuntamiento refuerza la atención del día a día con intervenciones "más a fondo" en los barrios, complementarias al trabajo que los distintos servicios municipales prestan habitualmente.
Estas acciones se articulan a través del programa 'Se avecina', que ha realizado ya más de 350 actuaciones en 13 barrios de la ciudad (El Alisal, la calle Alta, el Barrio Pesquero, el Cabildo, el Grupo San Francisco, Castilla-Hermida, Primero de Mayo, Peñacastillo, Cueto, La Albericia, Nueva Montaña, Cazoña y el tramo final de General Dávila).
El alcalde anunció que este jueves, empezarán las actuaciones en Campogiro y en las próximas semanas, continuará el desarrollo de este programa, siempre de la mano de las asociaciones de vecinos, que son quienes deciden aquellas que consideran prioritarias en cada zona.