SANTANDER 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Santander han aprobado la primera convocatoria de becas de guardería para el año 2015, por un importe cercano a los 63.000 euros, que se corresponde con un total de 63 becas concedidas, según ha el alcalde, Iñigo de la Serna.
De la Serna ha precisado que estas ayudas financiarán, en su conjunto, 343 meses de estancias de niños con edades comprendidas entre los cuatro meses y los 3 años en guarderías y escuelas infantiles del municipio.
"Las políticas sociales y, en concreto, la atención a las familias de Santander son actuaciones prioritarias para el equipo de gobierno municipal, que trabaja cada día con las personas en el centro de atención", ha afirmado el alcalde.
De la Serna ha hecho hincapié en que el número de becas concedidas ha crecido un 25 por ciento en un año y ha remarcado que "nadie que lo solicite y cumpla los requisitos se queda sin la ayuda".
El regidor municipal ha explicado que pueden beneficiarse de estas ayudas tanto aquellas familias en las que sus dos cónyuges trabajan como aquellas monoparentales, en las que el cabeza de familia está realizando una búsqueda activa de empleo.
Asimismo, ha recalcado que la concesión de estas ayudas se suma a otros programas y servicios municipales que tienen como finalidad la promoción de la vida laboral y familiar, entre los que citó la red de ludotecas, que ofrece un ocio saludable a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años; los programas de ocio vacacional "El Veranuco" y "El Inviernuco" o las actividades que organiza el Instituto Municipal de Deportes durante las vacaciones escolares de verano, Semana Santa y Navidad.
En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento tiene previsto ampliar el servicio que prestan el Veranuco y el Inviernuco que, hasta ahora, estaban dirigidos a niños de entre 4 y 12 años, y de los que, a partir de este año, podrán beneficiarse también las familias con niños de entre 3 y 4 años de edad.
"No sólo son proyectos de ocio vacacional sino que se trata, sobre todo, de programas de preservación familiar para situaciones sociofamiliares de riesgo, que afectan al desarrollo del menor y que, al mismo tiempo, facilitar la conciliación familiar y laboral y fomentar la educación en valores", ha apuntado el alcalde.
De la Serna ha indicado que las familias monoparentales y las familias numerosas pagan sólo el 50%, mientras que las familias con todos sus miembros en paro o las familias numerosas especiales (de 4 hijos en adelante) se benefician de este servicio completamente gratis.
El alcalde también se ha referido a la puesta en marcha, en colaboración con la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles del sector privado de Cantabria, del programa "Empleando-Bono Hora", incluido dentro del Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo para 2013.
"A través de esta iniciativa, los padres y madres de Santander parados, que participen en acciones de formación o inserción para el empleo, que acudan a una entrevista de trabajo o que se estén preparando para crear su propia empresa podrán dejar a su hijos menores de 3 años en las guarderías del municipio, beneficiándose de descuentos del 50 por ciento", ha subrayado.
En la misma línea, ha precisado que los bonos tienen un coste de 8 euros para estancias de tres horas y de 10 euros, para cuatro horas, ya que es el tiempo medio que necesitan los padres y madres para participar en las acciones de orientación y/o formación, promovidas por la Agencia de Desarrollo de Santander.