SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy el expediente para la contratación de cuatro proyectos de prevención secundaria para la intervención socioeducativa, dirigidos a menores y familias en riesgo de desprotección o desprotección moderada, durante el curso 2013-2014, por un importe de 70.000 euros -IVA incluido-.
Así lo anunció el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien explicó que se trata de proyectos complementarios a la intervención socioeducativa que desarrollan con familias y menores en riesgo los Servicios Sociales municipales, que tienen como objetivo facilitarles recursos de apoyo que favorezcan un desarrollo saludable mediante la puesta en marcha de actividades lúdico-educativas cercanas al entorno próximo de convivencia y dirigidas a los menores.
En este sentido, precisó que las empresas que opten al concurso podrán hacerlo al total de los proyectos o por lotes separados a cualquiera de ellos, detallando en todos los casos una planificación detallada de las actividades a realizar durante los nueves meses, contados a partir de la adjudicación definitiva del contrato.
Gómez hizo hincapié en que los cuatro proyectos objeto de concurso tienen como objetivo mejorar las condiciones de tiempo libre de los menores y sus familias ofreciendo alternativas de ocio saludable en espacios cercanos, potenciar en los jóvenes y menores la toma de conciencia de los riesgos asociados al consumo de sustancias tóxicas y favorecer la adquisición de valores como la igualdad, la interculturalidad o la convivencia, así como reforzar en los menores y sus familias conductas positivas de consumo razonable.
"A través de estos cuatro proyectos, desde el equipo de gobierno también se colabora en el desarrollo social y personal más adecuado mediante la dotación de esta red de apoyo social, así detectaremos e intervendremos precozmente en situaciones de riesgo para los menores y mejoraremos los hábitos de estudio de los participantes en los programas", subrayó el edil.
CUATRO ZONAS DE INTERVENCIÓN
El responsable de Familia y Servicios Sociales señaló que la empresa o empresas contratadas contarán con espacios cedidos por el Consistorio santanderino para el desarrollo de las actividades de cada proyecto, que se llevará a cabo en distintas zonas del municipio sobre las que se pretende revertir la acción socio-educativa del mismo.
En concreto, según dijo, pretenden favorecer el desarrollo personal y la integración social de los niños y adolescentes atendidos por las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Peñacastillo, San Román-Peñacastillo, General Dávila y calle Castilla.
"Todos los proyectos se desarrollarán durante el período correspondiente al curso escolar 2013-2014, máximo de nueve meses, entre los de octubre y junio, preferiblemente, si bien el contrato podrá prorrogarse, de mutuo acuerdo y de forma expresa, por nueve meses más", concretó el edil.
Gómez incidió en que 80 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años se beneficiarán del desarrollo de estos cuatro programas que supondrán, además, la contratación de 4 trabajadores sociales, 3 diplomados en Magisterio y 1 integrador social.