SANTANDER 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha ampliado "a más del doble" las horas de las que se pueden beneficiar los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, una medida para la que ya se han comenzado a tramitar las solicitudes.
El alcalde, Iñigo de la Serna, ha explicado en un comunicado que, a partir de este año, el servicio aumentará más del doble las prestaciones máximas, puesto que se dedicarán hasta 4 horas durante 6 días a la semana, el doble de horas cada día y un día más a la semana que anteriormente.
"Los usuarios del servicio de ayuda a domicilio pasarán de recibir hasta 10 horas de apoyo a la semana a recibirlo hasta un máximo de 24 horas totales cada semana", ha resumido el alcalde.
De la Serna ha subrayado la apuesta del equipo de gobierno municipal por ampliar las prestaciones sociales que tienen a su disposición los ciudadanos de Santander, incorporando nuevos servicios y potenciando los ya existentes, como es el caso de la ayuda a domicilio.
"Las personas están en el centro de nuestra atención y, por eso, desde que se desencadenó la crisis no sólo hemos venido manteniendo las políticas sino incrementándolas, en la medida de nuestras posibilidades, sin olvidar el aumento progresivo de las bonificaciones fiscales para los colectivos con especiales necesidades", ha recalcado.
El alcalde ha recordado que, durante el año 2015, el Ayuntamiento destinará 3,3 millones de euros al servicio de ayuda a domicilio, que hace posible ayudar a personas mayores de 65 años o menores de esa edad con discapacidad que precisan de ayuda en su hogar.
En la actualidad, el servicio cuenta con casi 1.000 usuarios que siempre reciben atención individualizada, a través de tres itinerarios definidos: de carácter personal, en el que se incluye aseo, ayuda a la movilización, acompañamiento; de carácter doméstico, prestando las atenciones necesarias en la realización de tareas domésticas que el beneficiario no pueda realizar (limpieza, lavado, planchado de ropa, elaboración de comida); y de carácter socio-educativo y formativo, en el que se incluye dotación o recuperación de hábitos saludables.
"Cada día del año, el Ayuntamiento presta atención en sus domicilios a 3.202 personas mayores", ha remarcado De la Serna, quien ha señalado que, además de la ayuda a domicilio, también se ofrecen los servicios de teleasistencia y de comida a domicilio.
TELEASISTENCIA Y COMIDA A DOMICILIO
En este sentido, ha hecho hincapié en que el servicio de teleasitencia, que en la actualidad beneficia a 2.181 personas, está dotado con 1 millón de euros en este año 2015, y ha remarcado que seguirá siendo gratuito para las rentas familiares con ingresos inferiores al IPREM.
Por su parte, el Servicio de Comida a Domicilio en 2015 incrementa un 32% el presupuesto para duplicar en número de usuarios. Así, en 2015 66 personas mayores recibirán esta prestación para que puedan mantenerse en su propio domicilio el mayor tiempo posible.
Asimismo, se ha referido a otras acciones para facilitar la vida diaria de las personas mayores, como es el programa "Manitas", que el Ayuntamiento presta en colaboración con La Caixa y que promueve el mantenimiento y la mejora de las viviendas de personas incluidas en procesos de intervención social.
Se contrata para ello a personas en situación de desempleo, por lo que se trata de un programa con una doble vertiente social. "Este año contrataremos a 2 personas en esa situación", ha apuntado De la Serna.