CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento aumentará el próximo año un 10% la dotación para los convenios con colectivos sociales

Actualizado: martes, 28 octubre 2014 16:10

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander incrementará en un 10 por ciento en 2015 la dotación para los convenios con colectivos sociales de la ciudad que trabajan en las áreas de bienestar social, igualdad y familia.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Familia y Bienestar Social, Antonio Gómez, en un comunicado en el que ha explicado que el presupuesto municipal elaborado por el equipo de gobierno para el próximo año recoge diferentes partidas dirigidas a los convenios firmados con colectivos que desarrollan su acción en el ámbito social, que suman alrededor de 400.000 euros, con un aumento del 10 por ciento respeto a 2014.

A través de estos convenios, el Ayuntamiento colabora económicamente en el desarrollo de los programas y servicios que ofrecen la Guardería Valterra del Barrio Pesquero o el Centro Social Bellavista o entidades como AMPROS, ASPACE, COCEMFE, UNATE, la Asociación Quima, Proyecto Hombre, CAVAS o la Fundación José Luis Díaz, entre otros.

"El equipo de gobierno sigue comprometido con los ciudadanos y ha elaborado un presupuesto para 2015 que apuesta por incrementar las políticas sociales, de manera que sigamos prestando un apoyo firme y decidido a las personas y familias santanderinas que más lo necesitan", remarca el concejal, para destacar la labor que desarrollan en la capital numerosos colectivos y asociaciones que, desde ámbitos como el bienestar social, la discapacidad, la cooperación al desarrollo o la salud, atienden a las necesidades de los santanderinos "llegando incluso más allá de lo que lo podría hacer el propio Ayuntamiento".

INCREMENTO

Y para apoyar este trabajo y favorecer la atención que prestan a los santanderinos, desde el Ayuntamiento arbitrarán diferentes ayudas directas y convocatorias de subvenciones que se incrementarán el próximo ejercicio, lo que constituye -en palabras del edil- "una muestra más de nuestro compromiso social y de nuestra apuesta por la mejora de la calidad de vida de todos los santanderinos".

Gómez ha recalcado que, año tras año, el equipo de gobierno ha venido manteniendo e incrementando, "en la medida de lo posible", las políticas sociales, lo que se concreta en un presupuesto de 7,1 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en 2014. Y el de 2015 será de nuevo "un presupuesto para las personas", con el refuerzo de programas, servicios y actuaciones "fundamentales en el día a día de muchas familias de la ciudad".

ACCIONES

Entre las acciones previstas para el próximo año, figuran el mantenimiento del Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, creado en 2014 y dotado con 500.000 euros, que está destinado a favorecer la permanencia en el hogar, a través de una línea dedicada al alquiler de viviendas o al pago de gastos relacionados con la vivienda habitual así como los gastos de suministros del piso propio.

Además, se financian otros gastos generales como pueden ser material protésico, productos de higiene y alimentación u otros básicos, principalmente, ropa, sobre todos en niños. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha ampliado progresivamente las bonificaciones y exenciones en diferentes tasas e impuestos municipales para colectivos con especiales necesidades (rentas más bajas, pensionistas, personas con discapacidad, familias numerosas, etc).

De esta manera, en 2015 se mantiene la bonificación establecida ya el año pasado en los recibos del agua y las basuras para las familias que tengan a todos sus miembros en paro en el 75%, de modo que seguirán abonando únicamente el 25% del recibo de agua y basuras, así como las bonificaciones a los pensionistas de la ciudad con rentas bajas en transporte (viajan gratis), deportes (tienen precios especiales), agua, basura y alcantarillado (descuento del 50%).

Continúan igualmente los beneficios para las familias numerosas, que seguirán disfrutando de bonificaciones del 25% en el IBI, del 50% en la tasa de agua, basura y alcantarillado, de importantes descuentos en cursos y escuelas del IMD y en los cursos del Conservatorio Municipal de Música y de la gratuidad total en el transporte municipal. También se mantienen los beneficios fiscales para personas con discapacidad (65%) en el transporte y el pago del impuesto de vehículos (están exentos).

"Como resultado del nuevo aumento de las bonificaciones fiscales y de las reducciones en los tipos que se van a aplicar, se verán beneficiados cerca de 60.000 santanderinos -1.300 más que en 2014- y el Ayuntamiento dejará de recaudar 18,3 millones de euros -6,7 millones más que en 2014, un 57,37%-", concretó el edil para finalizar.