SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha cedido un local en la calle Luciano Malumbres de Nueva Montaña a la Fundación Acorde para la creación de un centro de día para el tratamiento psicosocial de la patología dual (trastorno mental unido a una adicción). La cesión fue aprobada este lunes por la Junta de Gobierno Local.
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha visitado este martes con el presidente de la Fundación Acorde, Damián González, y otros representantes de este colectivo, el local cedido, con una superficie de 460 metros cuadrados y valorado en alrededor de 300.000 euros, que ahora deberá ser acondicionado por parte de la Fundación.
El alcalde ha destacado que el apoyo a las entidades sociales es una "constante" dentro del trabajo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander.
En este sentido, ha recordado que también en Nueva Montaña, en concreto en la calle Francisco Tomás y Valiente, hay otros dos locales cedidos por el Ayuntamiento a AMICA y a la Fundación Cántabra de Ayuda a los Afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, para crear centros de día en los que sus usuarios van a recibir una atención especializada y de calidad.
Asimismo, ha señalado que a través del programa Red Enlace, se ofrecen a entidades sociales viviendas de propiedad municipal para que sean ocupadas por personas o familias que necesitan de un alojamiento de carácter temporal, algo que ya ha hecho el Ayuntamiento con Nuevo Futuro, Nueva Vida, FECAV, AMPROS, la Fundación Obra San Martín y la Asociación de Padres de Familia Separados.
El presidente de la Fundación Acorde ha afirmado que la iniciativa del Ayuntamiento de poner a su disposición un local municipal significa un paso muy importante para alcanzar el objetivo que se han propuesto, que es el de construir un centro en el que se ofrezca una atención integral a las personas con patología dual.
Será un centro de día para 40 usuarios, en el que se desarrollarán programas terapéuticos enfocados a la recuperación de personas con patología dual en las fases estables de su enfermedad.
Contará con dos salas de actividades, un aula, un área de descanso, una sala de espera, sala de reuniones, despachos para los servicios médicos y terapéuticos, de psicología y de asesoría legal, trabajador social y administración, así como aseos y almacenes.
Los objetivos del centro serán favorecer al máximo el potencial de la persona en expresión de su autonomía, habilidades, competencia y sentimiento de autoestima; facilitar su permanencia en la comunidad; prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial y marginación; mejorar la convivencia y la calidad de vida propia y de sus familias; y facilitar la participación en los procesos de inserción social y laboral.
Dispondrá de un equipo multidisciplinar que desde un abordaje individualizado, centrado en la rehabilitación y recuperación de la persona, busque favorecer la inserción sociolaboral de sus usuarios.
Para llevar a cabo este objetivo, el centro dispondrá de diferentes programas de información, educación y entrenamiento de habilidades que se realizan tanto en el centro como en el entorno comunitario del usuario, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.