CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento concede la licencia de primera ocupación para la ampliación del IFCA

IFCA
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 17:37

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de primera ocupación para poner en servicio la ampliación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), tras unas obras que han supuesto una inversión de más de 930.000 euros.

En un comunicado, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha indicado que la ampliación del IFCA, más allá del crecimiento de un espacio físico, significa que la Universidad reafirma su compromiso con el talento y la investigación, algo que enlaza de forma directa con el modelo de ciudad que busca el Ayuntamiento de Santander, reflejado en su Plan Estratégico 2020.

El edil ha recordado que este proyecto ha sido posible gracias a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, puesto que, bajo el anterior planeamiento, la edificabilidad del área en el que se encuentra el IFCA estaba agotada, limitando a tres el número de plantas del edificio, sin que pudiera elevarse ninguna planta más sobre lo ya construido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, una vez más, el PGOU pone de manifiesto su efecto dinamizador no sólo sobre la actividad económica y el empleo, sino también sobre el I+D+i, ya que la ampliación del IFCA responde al programa de necesidades planteado por la Universidad al Consistorio.

Díaz ha remarcado que esta actuación, fruto de la "colaboración constante y permanente" entre el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, forma parte del Plan Director de la UC, que contempla distintas actuaciones encaminadas al desarrollo del actual campus universitario.

"El Instituto de Física de Cantabria se sitúa en el Campus Universitario de Las Llamas, en la Avenida de los Castros, al norte de la Facultad de Ciencias y al nordeste del Pabellón Polideportivo Universitario", ha precisado el edil.

Asimismo, ha explicado que el edificio que ocupa una superficie de algo más de 700 metros cuadrados, constaba de tres plantas, que se han ampliado con la construcción de una más, que se levanta sobre el propio edificio, en el que mejorarán también las condiciones de acceso a la cubierta.

En cuanto a las características técnicas del proyecto de ampliación del IFCA, Díaz ha señalado que mantiene los elementos constructivos, funcionales y morfológicos del edificio existente, si bien se han construido dos tramos de escalera, en la misma posición que la actual, para posibilitar el acceso a la nueva planta que alberga puestos de trabajo para investigadores, sala de reuniones, archivo y un espacio para almacén.

La nueva planta del IFCA ha quedado recubierta de aluminio y cristal y se remata con una azotea ecológica ajardinada para mejorar la integración del edificio con el Parque de las Llamas.