CANTABRIA.-Santander.- Ayuntamiento constituirá formalmente el miércoles los nuevos consejos de distrito

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

Culminará así la renovación de los cuatro consejos de distrito, en los que están representados un total de 38 vecinos de 23 asociaciones

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander constituirá formalmente los nuevos consejos de distrito el próximo miércoles, 18 de diciembre, en un acto que se celebrará, a partir de las 19.00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.

Se trata del último paso, tras la ratificación por el Pleno de la Corporación de los nuevos representantes vecinales en los cuatro Consejos de Distritos de la ciudad: Nordeste (Cueto, Valdenoja, Monte y Grupo Ateca), Noroeste (San Román, El Alisal, La Albericia y Cazona), Suroeste (Peñacastillo, Primero de Mayo y Nueva Montaña) y Sudoeste (el resto de la ciudad, desde Cazoña hasta el Sardinero).

La concejala de Barrios, Carmen Ruiz, incidió en que será entonces cuando culmine el proceso de renovación de los cuatro Consejos de Distrito de Santander, uno de los principales órganos de participación, consulta, información y control al servicio de los vecinos para que puedan ser parte activa de la actividad municipal, que comenzarán a trabajar de inmediato.

También recordó que cada consejo de distrito está integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, tres vocales -un concejal por cada grupo municipal- y hasta un máximo de 10 vecinos.

"Los miembros de dichos consejos se renuevan periódicamente", subrayó la edil, quien precisó que dicho proceso se realiza en dos fases: una primera, en la que se elige al presidente, vicepresidente y vocales de los grupos políticos y, una segunda, en la que se designan a los representantes vecinales.

38 VECINOS Y 23 ASOCIACIONES

La concejala de Barrios y de Participación Ciudadana subrayó que un total de 38 vecinos, representes de 23 asociaciones vecinales, formarán parte de los nuevos Consejos de Distrito de Santander.

Así, en el consejo Nordeste actuarán como vocales vecinales María Carmen Sánchez y Félix Rodríguez Bolado (Fernando Ateca), de Francisco Javier Martínez Villegas, Roberto Revuelta, Marián Santamaría y José Antonio Callejo (El Castillo) y José Pérez Solana, Manuel Abascal, Pedro González Puente y Rosana Carrasco (Cueto).

En el consejo Noroeste, María Dolores Lanza (Pintores Montañeses), Antonio Puente y Luis Huerta (Amigos Cazoña), José María Cimiano (Nuestra señora de Belén y Sarruján de Carmona), Emilio López y Sergio Pérez Arpide (Virgen del Mar), Juan Jesús Ruiz y Ángel Vega (María Blanchard) e Higinio Martínez y Santiago Bustillo (El Alisal), representarán a los vecinos.

Por su parte, Pedro Pablo Herrera (Primero de Mayo), Manuel Quevedo (Virgen del Carmen), José María Incera, María Alonso, Manuel Sánchez Aguilera, Adolfo Leal y José Manuel Campos (Peñacastillo) y Ricardo Mora (San Joaquín) actuarán como representantes vecinales en el consejo Suroeste.

Además, en el consejo Sudeste los vecinos estarán representados por Elena Gómez Olavarría (Porrúa), Enrique Curto (Miralpuerto), María Soledad Galonce (Perines), Antonio Cuesta (Plaza Esperanza), Delfina Paz (Porrúa), Eduardo Carrancedo (San Luis y San Juan), Jesús Garay (Río de la Pila), Luis Landa (Manuel Llano), Sabas Pontón (calle Alta) y Rubén Fernández Casuso (Los Arenales).

"Se trata de un vehículo de participación fundamental para que los vecinos y el Ayuntamiento estén cada vez más cerca, trabajando codo con codo en el diseño y planificación de aquellos proyectos que mejoren la calidad de vida de los santanderinos", enfatizó la edil.

Ruiz reiteró la apuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander por la participación ciudadana y puso como ejemplo la constitución del Consejo de Niños y Niñas, un órgano en el que los más pequeños pueden expresar sus necesidades, propuestas e ideas respecto a cualquier actuación municipal o el Consejo Municipal de Inmigración, que fomentan la integración y la promoción de la convivencia de todos los vecinos del municipio.