SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha cumplido, en el primer trimestre de 2014, con las previsiones de ingresos establecidas en su plan económico 2012-2022, al mismo tiempo que disminuía ligeramente el gasto corriente, mantenía la previsión de deuda viva y mejoraba las cifras previstas de ahorro bruto, neto y remanente de tesorería.
Así lo ha indicado este lunes en un comunicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien ha indicado que el equipo de gobierno dará cuenta del cumplimiento del plan económico en el pleno de la Corporación, que se celebrará este miércoles, 30 de abril.
La edil ha explicado que este plan se está ajustando con unas cifras de ahorro y de remanente de tesorería mejores de las inicialmente previstas, algo que se mantiene y prevé para el ejercicio 2014 tras los datos del primer trimestre.
"El plan económico entró en vigor en el mes de mayo de 2012, y hasta el 31 de diciembre de 2013 se consiguió mejorar tanto el ahorro bruto como el ahorro neto respecto a la previsión inicial. Pues bien, transcurrido un trimestre del año 2014, de nuevo las previsiones del año son mejores a lo esperado para este año en el plan elaborado en 2012", ha precisado.
González Pescador ha apuntado que, mientras la previsión de ahorro bruto para el año 2014 era de 17,7 millones de euros, a fecha de 31 de marzo, ya se han superado, alcanzando los 28,7 millones. Por su parte, se preveía cerrar el año sin ahorro bruto y, sin embargo, se ha llegado a los 10,2 millones de euros en el primer trimestre de 2014.
La responsable de Economía y Hacienda ha destacado que se han cumplido las previsiones de ingresos, compensando entre sí los corrientes y aumentando los ingresos de capital por la incorporación de remanentes.
Asimismo, el gasto corriente, en el primer trimestre de 2014, ha sido un 1,9 por ciento menor respecto a las previsiones del plan económico, y se espera un menor gasto durante el año en su conjunto del 7 por ciento en relación a las mismas previsiones del plan para todo el año 2014.
González Pescador se ha referido también al mantenimiento de las previsiones de deuda viva y a la mejora en las magnitudes de ahorro bruto, neto y remanente de tesorería respecto a las previsiones del plan.
En cuanto al período medio de pago a proveedores, la concejala ha explicado que continúa en 49 días, la misma cifra de la media de 2013, un año en el que el Ayuntamiento rebajó este plazo en un 30 por ciento con respecto al 2012.
"La posibilidad de cumplir con el Plan Económico, e incluso mejorar sus previsiones, como está sucediendo desde que entró en vigor, al mismo tiempo que se sigue impulsando la inversión pública no es espontáneo o improvisado, sino que deriva de una política de austeridad y contención en el gasto que el equipo de gobierno viene aplicando desde el año 2008, en el comienzo de la crisis económica", ha subrayado la concejala.
González Pescador ha reiterado que este plan plasma, además, la voluntad del Ayuntamiento de continuar con su política de reducción del endeudamiento, de tal manera que se plantea un escenario en el que, al final de ese plazo de 10 años, la deuda bancaria se habrá reducido prácticamente a la mitad, pasando de 127,5 a 65,1 millones de euros.