CANTABRIA.-Santander.- Ayuntamiento dice que la compra de chalecos antibalas para la Policía se hizo con un procedimiento negociado

Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 18:51

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, ha aclarado este viernes a los sindicatos de la Policía Local que la compra de 49 chalecos antibala se ha realizado a través de un procedimiento negociado, con los correspondientes informes técnicos y administrativos.

En este sentido, ha explicado en un comunicado que el Ayuntamiento de Santander invitó a un total de 6 de empresas a participar en dicho procedimiento. Gómez ha hecho hincapié en que la empresa adjudicataria ha suministrado en los últimos años chalecos de similares características a las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, al Ministerio de Defensa o al Gobierno Vasco.

El concejal de Protección Ciudadana incidió en que los chalecos antibala no forman parte del Equipo de Protección Individual (EPI) definido por el Servicio de Riesgos Laborales, sino que, tal y como recoge el artículo 77 del Decreto 1/2003 de Normas Marco de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria son considerados como "Medios de Autoprotección" que se podrán utilizar en algunas condiciones, siempre que cuenten con la homologación correspondiente.

De hecho, recalcó que los 49 chalecos adquiridos por el Consistorio santanderino se utilizarán como medios de dotación colectiva y se adjudicarán al inicio del servicio a los agentes y todos los que estén de servicio contaran con un chaleco externo.

Gómez ha asegurado que cada uno de los 49 chalecos antibala ha sido fabricado por la empresa adjudicataria del procedimiento negociado para el Ayuntamiento de Santander, constando en cada uno de ellos no sólo su número de serie, sino las características de los mismos, relativas tanto a la protección antibalas como anticuchillos.

Además de las recomendaciones relativas a su uso y limpieza, certifica su año de fabricación, 2015, así como la fecha de caducidad, a los diez años de la compra de los mismos, en 2025.