SANTANDER 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander incrementará la oferta formativa de la red de telecentros municipales, a través de un convenio de colaboración con la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (FUNDETEC), que cederá nuevo material didáctico audiovisual con este objetivo.
En virtud de este acuerdo, la Agencia de Desarrollo Local (ADL) contará con nuevos cursos formativos para los ciudadanos, que participen en sus talleres y cursos ligados a las nuevas tecnologías, tanto en la red de telecentros como de la plataforma de formación on line www.campussantander.emprende, lo que les permitirá incrementar su capacitación en un abanico más amplio de temáticas.
Actualmente los cursos y talleres de nuevas tecnologías que se imparten en los telecentros municipales están focalizados en materias como Word, Excel, Acces, Power Point, correo electrónico e Internet, marketing 2.0 y redes sociales, entre otros.
No obstante, mediante el convenio con FUNDETEC. se potenciará la oferta formativa, gracias a la incorporación de nuevo material multimedia, que no sólo incrementará las materias ofertadas sino que, además, se llegará a un mayor número de personas y beneficiarios, en función de las necesidades e intereses de cada uno.
El Ayuntamiento cuenta con 10 telecentros -Villaflorida, Callealtero, Meteorológico, Barrio Pesquero, Mercado de Miranda, Camarreal, San Román, Río de la Pila, Alisal, Nueva Montaña-, en los que personal especializado para labores de dinamización y formación desarrollan cursos y talleres que forman parte del Plan de alfabetización digital del Consistorio santanderino.
Durante el pasado año, más de 4.000 vecinos participaron en los 620 talleres programados en la red municipal de telecentros, en los que se ofertaron un total de 12 disciplinas, que incluyeron además de cursos de informática básica, para niños o avanzadas, otras materias como hoja de cálculo, presentaciones Power Point, procesador de textos Word, redes sociales o retoque fotográfico.
Estos cursos y talleres tienen como objetivo difundir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los vecinos, contribuyendo en algunos casos a romper la brecha tecnológica que existe entre algunos sectores de la población y en otros, como en el caso de los parados, que representaron el 35 por ciento de los alumnos, a mejorar su formación para facilitar su inserción laboral.
El material que FUNDETEC aportará al Ayuntamiento de Santander ayudará a organizar nuevos talleres, contenidos y mejoras en la formación en marketing que se imparte a los emprendedores, donde los nuevos materiales inciden directamente en materias como el comercio exterior, la estrategia de venta, la definición del plan económico financiero, seguridad informática, posicionamiento en web, patentes y marcas o fórmulas jurídicas de empresas y trámites para la constitución como empresa.
Dicho material también será de especial utilidad para la búsqueda de empleo, destacando los audiovisuales explicativos sobre la búsqueda de empleo por Internet, así como para aquellas empresas que trabajan la implantación de las TIC en distintos sectores económicos, desde el turismo al comercio, con recomendaciones operativas para su implantación y desarrollo como empresa, desde correo electrónico, pasando por compras on line, la protección de datos, búsqueda de información en la red, gestión de proveedores, almacenamiento de datos y la administración electrónica.