Ayuntamiento pide a Costas que rectifique obras de la senda costera

Visita obras senda costera
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 13:15

SANTANDER 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha trasladado este martes a la Dirección General de Costas que rectifique de forma urgente las obras realizadas en varios tramos de la senda costera donde se ha actuado "de forma excesiva", según ha informado la concejal de Medio Ambiente, Maria Tejerina.

Tejerina, que la semana pasada se reunió con las asociaciones ecologistas, ha recorrido la zona esta mañana acompañada por los representante vecinales de Cueto, San Román y Monte y el responsable de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, para identificar los "tramos en los que es necesario eliminar vallas, postes y pasarelas" que, según ha dicho, "aunque facilitan el paseo, son excesivos y dañan la imagen de una de las zonas más bellas de la ciudad con un carácter y valor natural y paisajístico único", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que desde el Ayuntamiento siempre han defendido una actuación "no agresiva" que acondicionara el paseo, "pero respetando siempre las características especiales de este entorno".

Al respecto, ha recordado que el proyecto especifica que "sólo se utilizaría un firme natural con traviesas de madera únicamente en aquellos tramos de gran pendiente inaccesibles, manteniendo la mayor parte del firme natural existente".

Por ello, el Ayuntamiento ha dado traslado a Costas, como entidad responsable de la actuación, la urgencia de "modificar de manera inmediata todos los puntos en los que se ha actuado de forma excesiva, con mucha longitud de valla en varios tramos de la costa que sólo supondrían un peligro en caso de imprudencia".

Tejerina puntualizó que "se debe actuar de forma rápida" y adelantó que el Ayuntamiento ya ha acordado con los vecinos una próxima reunión para de forma consensuada, elaborar un informe que será enviado posteriormente a Costas indicando sobre el plano todos los puntos donde es necesario intervenir.

La concejala adelantó que la disposición de Costas es la de colaborar con el Ayuntamiento y los vecinos para que las obras se ejecuten conforme a las necesidades trasladadas.

VALOR AMBIENTAL DE LA COSTA

Tejerina recordó que Santander está desarrollado un proceso de apertura al mar en sus dos fachadas, la norte y la sur, con actuaciones encaminadas a hacer accesibles puntos de la costa y el frente marítimo que antes no lo eran.

En esta línea, señaló que el objetivo de la senda costera es hacer transitable una zona de gran valor para todos los vecinos de la ciudad y los visitantes que lleguen en busca de un enclave "único" y "protegido respetando el valor ambiental y la sostenibilidad".

Así, garantizó a los vecinos que el Ayuntamiento "va a estar muy pendiente el desarrollo de las obras" para que los 10.000 metros de sendero que unen Cabo Mayor y la Virgen del Mar "se puedan recorrer de forma cómoda y permitan disfrutar de este entorno natural, que cuenta con muchos elementos de interés a su paso, conjugando siempre la protección del medio ambiente con la dinamización de espacios".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado