SANTANDER 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha trasladado este viernes a los vecinos de Tetuán la propuesta, basada en el informe elaborado por el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria (UC), para atender a la petición vecinal de implantar la OLA en el barrio.
El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, se ha reunido con representantes de la asociación de vecinos de Tetuán para, junto con la Universidad, trasladarles el contenido del informe que, de acuerdo con lo que ellos solicitaron, ha elaborado el Grupo de Investigación de Sistemas del Transporte, que colabora habitualmente con el Ayuntamiento, entre otros, en aspectos relativos al tráfico, al transporte urbano y el aparcamiento en la ciudad.
Díaz ha explicado que el ámbito que se propone sería el delimitado por la plaza Amaliach, la calle Tetuán, Barrio Camino, el Alto de Miranda y Canalejas, un espacio en el que están ubicados aproximadamente 150 portales y que engloba a alrededor de 2.220 vecinos.
El responsable municipal de Infraestructuras ha avanzado que el equipo de Gobierno municipal y los vecinos se han emplazado a celebrar a una nueva reunión en los próximos días para que puedan analizar la propuesta y, si cabe, realizar algunos ajustes respecto al ámbito de la ampliación, de forma que una vez consensuado se puedan iniciar los trámites administrativos para extender la OLA a este barrio de la ciudad.
PROYECTOS EN EL BARRIO
Díaz ha recordado que, entre las mejoras que se están llevando a cabo en el barrio de Tetuán, se encuentra la puesta en marcha, a finales de noviembre, de una nueva línea del Servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS), que facilita el traslado de los vecinos de la zona al Centro de Salud Puertochico, a través de un recorrido de 3,5 kilómetros, con una frecuencia de paso de 20 minutos y 3 expediciones cada hora.
Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto para la mejora urbana de la plaza de Amaliach y ha iniciado el proceso de licitación para que las obras, que contarán con un presupuesto de 454.903 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, puedan empezar en el primer trimestre del año que viene.
También se están acometiendo actuaciones para habilitar un espacio en desuso para el disfrute de los vecinos del barrio que se encuentra junto a la iglesia de San José Obrero, a petición de los voluntarios de Cáritas que trabajan en la parroquia; o renovar el alumbrado público del Barrio Camino, eliminando las barreras arquitectónicas que supone que estén en las aceras y colocándolas en las fachadas. Otras de las mejoras proyectadas son la reparación de barandillas de todo el barrio; la reposición de árboles, la reparación de blandones y la colocación de pasos de cebra elevados en distintas zonas del barrio, en coordinación con los vecinos.
Díaz ha hecho hincapié en que este barrio de Tetuán ha sido uno de los que han experimentado una importante renovación en los últimos años, con actuaciones como la creación de un parque y una plaza de 1.750 metros cuadrados con zonas verdes y áreas de juegos infantiles, un aparcamiento subterráneo, nuevos espacios libres frente del colegio Castroverde o un vial semipeatonal que conecta la calle Tetuán con la Montañesa, así como la apertura de esta última calle y su conexión con la calle Alejandro García, la rehabilitación del Mercado de Miranda y la renovación urbana en el Barrio Camino.
"Todo ello, junto a la implicación de los vecinos y del sector de la hostelería del barrio, ha contribuido a la revitalización y la dinamización social y económica de la zona", ha apuntado el concejal.