La calle Ataúlfo Argenta se inaugurará el día 30

El nombre del músico y director castreño sustituirá al de General Mola

Ataúlfo Argenta
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:21

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, inaugurará el próximo sábado, 30 de noviembre, la calle que Santander dedicará al músico y director castreño Ataúlfo Argenta, en el centenario de su nacimiento.

Se trata de la hasta ahora denominada General Mola que, tras la aprobación del cambio de denominación por parte de la Comisión de Cultura y del Pleno de la Corporación, llevará el nombre del célebre compositor, según ha informado el Ayuntamiento de Santander.

De la Serna descubrirá a las 12.00 horas la placa con el nuevo nombre de la calle, que arranca de la Plaza Porticada, un lugar en el que el músico cántabro dejó una huella imperecedera.

Tras el descubrimiento de dicha Placa, el acto continuará en la Plaza Porticada, donde el regidor municipal entregará una réplica de la placa con el nombre de la calle al nieto de Ataúlfo Argenta.

El alcalde y el nieto del compositor castreño tomarán la palabra antes de que de comienzo el concierto que ofrecerán los alumnos del Conservatorio municipal de la ciudad, que lleva su nombre, y de la Banda Municipal de Santander.

Los músicos, tanto los estudiantes como los profesionales, interpretarán piezas relevantes de la trayectoria del director como por ejemplo, algunos fragmentos de las nueve sinfonías, en recuerdo de los tres conciertos que dirigió en la misma plaza hace 60 años o 'Tarde de toros', el pasodoble que compuso.

INTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

De la Serna incidió en que la inauguración de la calle dedicada a Ataúlfo Argenta pondrá el broche de oro al intenso programa de actividades que la ciudad de Santander ha venido celebrando a lo largo de todo el año para conmemorar el centenario de su nacimiento.

En este sentido, recordó que los profesores y alumnos del Conservatorio municipal de Santander celebraron el pasado 27 de febrero el centenario de Ataulfo Argenta, con una conferencia y un concierto en que evocaron el legado del músico castreño, así como su vinculación con la ciudad.

"Ambas actividades, celebradas en el Ateneo de Santander, tuvieron como finalidad ensalzar la figura del pianista y director de orquesta, uno de los máximos difusores de la lírica española, impulsor del Festival Internacional de Santander (FIS) y democratizador de la música sinfónica", apuntó.

El alcalde también destacó la presencia de Ataúlfo Argenta en la programación de la pasada edición del FIS que, en su jornada de clausura, entregó a sus cuatro hijos la medalla del festival.

Además, el pianista Joaquín Achúcaro ofreció su participar homenaje al músico castreño con un concierto en el que interpretó piezas de Mozart, Schumann, Rachmaninov, Granados, Albéniz y Ravel, mientras que la Orquesta Nacional de España, dirigida por Jesús López Cobos, le rindió su particular tributo poniendo en escena las sinfonías de Johannes Brahms.

De la Serna hizo hincapié en que, de forma paralela al festival, el Ayuntamiento de Santander organizó en la UIMP el curso "Ataúlfo Argenta, una batuta centenaria", en el que reivindicó el papel del músico castreño como modernizador el repertorio musical en España.

"Argenta también regresó el pasado mes de agosto a la Plaza Porticada y lo hizo a través de una exposición que permitió a turistas y vecinos redescubrir la vida y obra de una leyenda artística que, pese a morir con tan sólo 45 años, fejó tras de sí un intento trabajo que le llevó a ser catalogado como el director de orquesta perfecto, a la altura de otros grandes directores de su generación como Berstein, Giulini o Von Karajan.

Contenido patrocinado