CANTABRIA.-Santander.- Casares destinaría 2 millones de euros a un plan de choque contra la exclusión social

Pedro Casares
PSOE
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 14:30

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander y candidato a alcalde, Pedro Casares, ha anunciado que destinará dos millones de euros anuales a un plan de choque para la prevención del riesgo de exclusión social si resulta elegido.

En un comunicado, Casares ha denunciado que el Ayuntamiento no da el "apoyo necesario" a las iniciativas contra la exclusión social, una conclusión a la que ha llegado tras reunirse en las últimas semanas con colectivos como Cáritas o la Asociación de Mujeres Progresistas Gitanas de Cantabria, y de su visita a los Talleres Juveniles Brumas.

El plan que plantea Casares pretende "paliar a medio plazo los graves efectos de la crisis". Estas medidas se basarán en la cobertura de las necesidades básicas de familias y personas en riesgo de exclusión social, además de tener en cuenta su capacitación profesional y orientación laboral.

Además, se ofrecerá un asesoramiento individualizado a aquellos que se acojan al plan y se realizará un seguimiento para desactivar las causas que originan el riesgo de exclusión social.

El socialista ha explicado que los recursos económicos para poner en marcha este plan se obtendrán del ahorro que experimentarán las arcas municipales con las medidas de reducción de concejales liberados y cargos de confianza que ya ha anunciado.

Al hilo, ha explicado que el apoyo municipal para luchar contra la exclusión no solo consistirá en "buscar partidas presupuestarias", sino en lograr que los contratos municipales valoren a empresas que trabajen en los ámbitos de exclusión.

El candidato ha destacado que este plan complementa al Plan de Emergencia Social propuesto por el PSOE y dotado con un millón de euros, cuya acción se centra en las necesidades más inmediatas de los santanderinos y en luchar con la situación de pobreza y desigualdad "que sufren muchos vecinos de la ciudad".

Casares no ha olvidado la medida del PP por la que, "si no cambia nada en las elecciones", las iniciativas para luchar contra la exclusión social dejarán de poder gestionarse desde el Ayuntamiento en 2016. "Es una decisión que preocupa" porque la región no tiene ni los medios ni el conocimiento para afrontar este cambio, ha dicho.

Finalmente, ha puesto en valor la utilización de la mediación como herramienta para gestionar los conflictos. Así, PSOE dotará al Ayuntamiento de los recursos humanos y materiales necesarios para acometer la implantación del citado plan, desarrollándose, entre otras, la mediación familiar, la mediación intercultural, la mediación comunitaria o la mediación en las comunidades de vecinos.