CANTABRIA.-Santander.- Ejecutado el 90% del Plan de atención y promoción de las personas con discapacidad

Ayuntamiento y asociaciones crearán un grupo de trabajo para buscar cómo favorecer el empleo de las personas con discapacidad

Reunión sectorial de Autonomía Personal
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 15:34

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Santander está ejecutado en un 90% ya que, en estos momentos, están en marcha 93 de las 85 medidas que contempla esta iniciativa que comenzó en 2011 y finalizará en 2015.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, han ofrecido este dato en un rueda de prensa tras la reunión sectorial que ambos han mantenido con las asociaciones del área en el Palacio de La Magdalena.

De la Serna ha indicado que la reunión ha sido "muy positiva" porque los representantes de las asociaciones han felicitado al Consistorio por las acciones realizadas y han manifestado su "apoyo y colaboración" a todas las actuaciones encaminadas a lograr la "accesibilidad universal".

En el encuentro se han abordado diferentes áreas, entre las que el alcalde ha destacado el empleo, en el marco del que el Consistorio y las asociaciones crearán un grupo de trabajo "rápido y ágil" para buscar, en dos o tres meses, medidas para favorecer el empleo de las personas con discapacidad, en concreto, entre las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.

No obstante, De la Serna ha indicado que en este sentido que 120 personas con discapacidad están inscritas en la Agencia de Desarrollo Local y, de ellas, un total de 92 están participando en programas de formación.

ACCESIBILIDAD Y VIVIENDA

En materia de accesibilidad, ha ensalzado el programa 'Observadores urbanos' a través del que ya se han realizado más de 800 actuaciones en las que el Ayuntamiento ha invertido dos millones de euros desde 2011 y 320.00 euros el pasado año 2013.

Además, ha apuntado que este "goteo" de "pequeñas" acciones como adecuar aceras, rebajar bordillos o colocar rampas, se suman a otras actuaciones realizadas por el Ayuntamiento.

Asimismo, el alcalde ha destacado que, hasta el momento, 663 comercios, 93 calles y 94 establecimientos de hostelería ostentan la categoría de accesibles en la ciudad.

Por otro lado, ha hecho hincapié en el área de vivienda, donde el Ayuntamiento ha dispuesto 11 viviendas de protección oficial (VPO) para personas con discapacidad y que están ubicadas en las promociones de La Albericia y en la de Prado San Roque.

INNOVACIÓN Y MOVILIDAD

En cuanto a la innovación dentro del fomento de la autonomía personal y la promoción de las personas con discapacidad, De la Serna ha señalado que se van a poner en marcha dos aplicaciones móviles, una ofreciendo datos y mensajes de los ciudadanos de la ciudad y otra que permitirá a las personas con movilidad reducida ir de un punto a otro de Santander por la mejor ruta.

Mientras que, en el área de movilidad, ha destacado que se han hecho "muchos avances", entre los que ha apuntado las mejora de movilidad en los autobuses del TUS y el incremento del número de taxis adaptados hasta los 13 vehículos.

Asimismo, ha indicado que este año se va a elaborar el manual del conductor del TUS, para que éstos sepan cómo tratar y ayudar a las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad. También, el Ayuntamiento realizará algunas modificaciones en la concesión de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad, con las que buscará que "no sé den abusos".

PETICIONES DE LAS ASOCIACIONES

Por otro lado, el alcalde ha desglosado algunas de las peticiones que las asociaciones han realizado al Ayuntamiento. Así, han solicitado que se siga controlando la colocación de los andamios en las aceras, que se inste a los ciclistas a ir por los carriles específicos o por la calzada, pero nunca por la acera; o la colocación de pictogramas en las paradas de autobús para que el mapa de líneas sea comprensible por personas con autismo.

También han instado al Consistorio a que pida a las empresas que celebran eventos y congresos en la ciudad que guarden un lugar señalizado para las personas con discapacidad o a seguir dando ayudas para la colocación de ascensores en edificios privados, ha indicado De la Serna.

Contenido patrocinado