La empresa Óptima Proyectos continuará gestionando las ludotecas municipales un año más

Talleres
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:15

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha prorrogado a la empresa Óptima Proyectos S.L. el contrato para la gestión de las cinco ludotecas municipales por un periodo de un año y un importe de 200.340 euros.

Así lo anunció en un comunicado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien recordó que en noviembre de 2011 el Consistorio santanderino adjudicó a dicha empresa la asistencia técnica para la gestión y organización de la red de ludotecas municipales.

Gómez hizo hincapié en la "intensa" actividad que desarrollan a lo largo de todo el año las cinco ludotecas municipales -Gota de Leche, Alisal, Callealtera, Nueva Montaña y Río de la Pila-, que ofrecen un ocio educativo a niños de entre 4 y 12 años y constituyen una herramienta fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar.

También explicó que, habitualmente, la red municipal de ludotecas presta sus servicios en horario habitual de tarde, de lunes a viernes, y los sábados, por la mañana. Así, Las ludotecas Callealtera, Nueva Montaña y del Río de la Pila abren los lunes, miércoles y viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y las de La Gota de Leche y Alisal, los martes y jueves, de 17.00 a 20.30 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.30 horas, mientras que la Gota de Leche presta sus servicios los sábados por la tarde, entre las 16.30 y las 20.30 horas.

En este sentido, incidió en que, durante las vacaciones escolares de verano, Navidad, carnaval y Semana Santa las ludotecas cambian su horario y abren, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

UNA VEINTENA DE TALLERES, HASTA FIN DE AÑO

En total las cinco ludotecas municipales desarrollan una veintena de talleres, sólo durante el último trimestre del año, que abarcan todo tipo de materias y disciplinas, como cocina, esgrafiado, playmais, maquillaje, cestos de papel, scalextric, juegos tradicionales, construcciones con Lego o cómo construir un huerto en casa.

La Ludoteca del Río de la Pila organizará talleres de cocina para que los niños aprendan a elaborar cakepops y frutas decoradas, de esgrafiado o dibujo con ceras y de PlayMais, un juego 100 por ciento biodegradable, hecho de maíz y coloreado con tinte natural.

Mientras que en la Gota de Leche los niños podrán participar en talleres de quilling o elaboración de objetos con tiras de colores y en otros de cocina -¿Dulce o salado? y Desayuno con cupcake-, en el que descubrirán la magia de los fogones.

En la Callealtera se impartirán seis talleres: elaboración de cestos con trenzas de tiras de papel y de juegos, scalextric, maquillaje de personajes de fantasía, cocina, así como una actividad para compartir en familia, en la que padres e hijos desarrollen su creatividad a través del juego de construcciones.

La programación de la Ludoteca de Nueva Montaña tendrá otros seis talleres para que los más pequeños elaboren objetos con materiales reciclados como botellas y tetrabriks, de experimentos con bicarbonato, vinagre o zumo de limón. También podrán aprender a realizar bolsas de olor, con plantas aromáticas, iniciarse en la elaboración de repostería navideña o compartir con sus padres juegos y risas.

Asimismo, en la Ludoteca de El Alisal tendrá lugar un taller de canciones y retahílas, de viaje alrededor del mundo, para descubrir las siete maravillas y de elaboración de galletas.