SANTANDER 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en servicio las seis nuevas zonas de esparcimiento canino ubicadas en Nueva Montaña, el encinar de Ciriego, el Parque de la Teja, Cabo Mayor, Reina Victoria y el Parque de Morales, donde se ha duplicado la superficie existente.
Así lo han anunciado los concejales de Medio Ambiente, María Tejerina, y de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, quienes han explicado que todas ellas forman parte de la primera fase del plan municipal para la implantación de estos espacios en Santander.
El plan, en cuya elaboración ha trabajado el equipo de Gobierno más de un año, tiene como finalidad dotar a los parques y espacios verdes del municipio de un nuevo uso, dando respuesta a las peticiones realizadas tanto por los propietarios de perros como por las asociaciones y protectoras de animales, quienes han colaborado en la elección de la ubicación de las nuevas zonas de esparcimiento.
En aquellos lugares como en el Parque del Doctor Morales que cuentan con áreas infantiles, las zonas de esparcimiento canino estarán alejadas de éstas y delimitadas en todo su perímetro con una valla de madera, no opaca para permitir la visibilidad.
Otras están ubicadas en grandes parques o zonas verdes naturalizadas, que no disponen de lugares estanciales o de juegos de niños diferenciadas, como el encinar de Ciriego o Cabo Mayor.
Se trata de seis espacios de titularidad municipal que se han dotado de papeleras sanecanes con bolsas, bancos y cartelería que indica las normas de uso de estos espacios.
En el Parque de la Teja la zona de esparcimiento canino cuenta con una superficie de más de 4.600 metros cuadrados, delimitados por 50 metros de valla de madera, donde se han colocado dos sanecanes, dos papeleras, dos bancos y dos carteles.
En Nueva Montaña, en el área que ocupará algo más de 4.000 metros cuadrados, se han colocado dos sanecanes y dos papeleras, mientras que en el Parque del Doctor Morales, donde se ha ampliado el área existente, que ahora tiene cerca de 3.200 metros cuadrados, se han instalado 175 metros lineales de valla de madera, dos sanecanes, dos bancos y un cartel.
En cuanto a la zona de esparcimiento canino habilitada en Reina Victoria, en una superficie de algo más de 2.400 metros cuadrados, está delimitada con 60 metros de valla de madera, donde se han colocado un sanecan, dos papeleras y dos carteles.
Respecto a las ubicadas en dos grandes áreas verdes, el Encinar de Ciriego y Cabo Mayor, no se han vallado sino que se han colocado postes de rollizo y, al igual, que en las otras cuatro, se han instalado sanecanes, papeleras, bancos y carteles.
Las zonas de esparcimiento canino en los parques y zonas verdes del municipio ya están permitidas en las actuales ordenanzas, como la relativa a la tenencia de perros y otros animales domésticos que en su artículo 13 prohíbe terminantemente dejar sueltos en espacios públicos toda clase de animales, excepto en aquellos lugares habilitados como áreas de esparcimiento caninas, que estarán debidamente señalizadas.
En la misma línea está la ordenanza de uso y protección de zonas verdes y arbolado urbano que, en el artículo 23.2 c, especifica que los perros sólo podrán ir sin correa o con correa extensible en las zonas debidamente acotadas para ello, si las hubiera.