SANTANDER 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha resultado finalista de la III edición de los Telefónica Ability Awards, en los que optaba al premio de la categoría de Orientación a Clientes, por el desarrollo de productos y servicios dirigidos a personas con discapacidad.
El concejal de Autonomía Personal, Roberto, del Pozo, ha asistido en Madrid a la entrega de los premios que reconocen públicamente a aquellas empresas e instituciones que desarrollan modelos de negocio sostenibles, con la inclusión de las personas con discapacidad en la cadena de creación de valor, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes.
De hecho, estos galardones pretenden distinguir a aquellas organizaciones privadas y públicas que, desempeñando su actividad dentro del territorio español, han mejorado su negocio a través del desarrollo de actuaciones con este grupo ciudadano.
En el caso de Santander, el Jurado de la III edición de los Telefónica Ability Awards ha reconocido tanto el proyecto de mejora de la accesibilidad desarrollado por el equipo de gobierno en el Centro de Formación y Empleo municipal (CEFEM), como en la zona denominada "Entre Huertas".
Del Pozo ha afirmado que la nominación del Consistorio, además de suponer un nuevo reconocimiento a su política en materia de accesibilidad, constituye un "importante estímulo "para seguir trabajando con el objetivo de seguir eliminando barreras y facilitar la movilidad de todos los vecinos en una ciudad hecha por todos y para todos.
En este sentido, ha hecho hincapié que todas las actuaciones, desde aquellas pequeñas que tienen lugar en los barrios hasta las más grandes, que se desarrollan en espacios públicos tienen como marco el I Plan de Promoción para la Atención a las Personas con Discapacidad, que, actualmente, ha está ejecutado en un 95 por ciento.
El responsable de Autonomía Personal ha asegurado que la formación e inserción de las personas con discapacidad es la vía de normalización e inclusión social. Por ello, ha apuntado, para garantizar los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades, el Consistorio santanderino todo a el CEFEM de una completa accesibilidad, como centro de referencia accesible, que aglutina servicios ligados a la formación y el empleo.
"En sus tres plantas de 1.500 metros cuadrados, se ofrece a las personas con discapacidad aulas de formación, un telecentro, un centro avanzado de telecomunicaciones, talleres de empleo y un programa de formación ocupacional a desempleados", ha relatado el edil, quien ha añadido que la importancia de este centro como infraestructura destinada a fomentar la formación y el empleo garantiza la accesibilidad para todas las personas.
En cuanto a las actuaciones acometidas en la zona conocida "Entre Huertas", Del Pozo ha señalado que éstas tuvieron como finalidad mejorar la accesibilidad, evitando o suprimiendo las barreras arquitectónicas en el transporte y la comunicación para facilitar la calidad de vida de todos los ciudadanos, así como la integración del tejido socia de determinados colectivos para los que las intervenciones mencionadas son absolutamente para realizar una vida autónoma e independiente o con la mínima ayuda de terceras personas.
"Al tratase de un área caracterizado no sólo por el envejecimiento de la población sino de las condiciones de accesibilidad y habitabilidad, se dotó a la zona de un funicular, escaleras y rampas mecánicas, de forma paralela a la concesión de ayudas para la mejora de fachadas, el ensanche de aceras o la peatonalización de otras calles", ha enfatizado.
Un total de 53 compañías instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Santander, optaban a la III edición de los Telefónica Ability Awards, que han vuelto a reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad, selección, formación, prevención o desarrollo de productos y/o servicios dirigidos a las personas con discapacidad.