Las licencias de obra mayor crecen un 18% en el primer cuatrimestre

Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 11:34

SANTANDER 13 May. (EUROPA PRESS) -

El número de licencias de obra mayor solicitadas al Ayuntamiento de Santander se ha incrementado en un 18 por ciento en el primer cuatrimestre de 2015 en relación al mismo período del año anterior, mientras que las licencias de obra menor han crecido en un 15 por ciento en este tiempo, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en un comunicado.

Mientras entre los meses de enero y abril de 2014 se solicitaron 78 licencias de obra mayor en Santander, esta cifra alcanzó las 92 solicitudes en los mismos meses de este año.

Por su parte, las licencias de obra menor ascendieron de 828 en el primer cuatrimestre de 2014 a 956 en el mismo período de 2015.

El Ayuntamiento otorga ayudas económicas y bonificaciones fiscales para determinadas obras y mejoras en edificios, como la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados y la instalación de ascensores.

Tiene una bonificación del 50 por ciento del importe del impuesto de construcción la realización de obras comunitarias de mantenimiento de fachadas o rehabilitación de las mismas y, cuando se trata de edificios protegidos, esta bonificación se eleva hasta el 75 por ciento.

La primera instalación de ascensores en edificios residenciales preexistentes dispone de una bonificación del 75% del importe del impuesto en las obras e instalaciones para su montaje.

Las instalaciones y obras consistentes en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo tienen una bonificación del 30 por ciento, que, en el caso de las construcciones de uso residencial, asciende al 95 por ciento.

También tiene bonificación del 50 por ciento la realización de obras de mejora y ampliación de instalaciones interiores de suministro de agua, amparadas por la ordenanza de ayudas.

Respecto a la tasa por licencias de obra, están exentas de la misma las obras comunitarias de mantenimiento de fachadas y rehabilitación de las mismas.

Tampoco tienen que abonar esta tasa las actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas y la construcción de viviendas de protección oficial de régimen especial.

Tienen una bonificación del 50 por ciento de la cuota tributaria de la tasa la solicitud de licencias de obra menor, declaración responsable o comunicación previa de obra menor, en el interior de locales que estén afectos a una actividad económica, y también se benefician de un 50 por ciento de exención las obras de mejora y ampliación de instalaciones interiores de suministro de agua, amparadas por la ordenanza de ayudas.

Contenido patrocinado