Actualizado 26/08/2014 13:49 CET

A licitación el préstamo de 24 millones para refinanciar el fondo de pago a proveedores de 2012

Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el nuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la contratación de un préstamo de 24 millones de euros para refinanciar el actual de Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores de 2012.

El plazo de amortización es de ocho años y el importe exacto del préstamo asciende a 24.000.077 euros. Las ofertas se podrán presentar en el plazo de 15 días naturales a contar desde este miércoles 27 de agosto.

La apertura de ofertas se realizará por la Mesa de Contratación al siguiente día hábil a aquel en que finalice el plazo de presentación de ofertas, a las 12 horas.

El Pleno de la Corporación aprobó en julio la cancelación del préstamo para el pago a proveedores, una operación que permitirá al Ayuntamiento de Santander obtener un ahorro estimado de más de tres millones de euros, según ha indicado el equipo de Gobierno.

Se trata de una nueva medida aprobada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha abierto la posibilidad de cancelación total del mismo, así como la negociación unilateral de nuevas condiciones a través de la suscripción de una nueva operación, que será más ventajosa para el Consistorio santanderino.

El Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas financiación por valor de 24 millones de euros, de los que 13,3 se destinaron a abonar las facturas de proveedores con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011, que responden a una foto fija del importe que el Ayuntamiento está tramitando para su pago a proveedores en un determinado momento.

Los 10,7 millones restantes --siguiendo con información del Gobierno local-- se destinaron a la amortización de la inversión en la recogida neumática de Castilla-Hermida, que el Ayuntamiento tenía previsto abonar a lo largo de los años sucesivos, pero adelantó utilizando esta vía de financiación para obtener así unas mejores condiciones financieras.

El Ayuntamiento disponía de un plazo de 10 años, con dos años de carencia, para devolver este crédito, con un interés del 5 por ciento.

No obstante, el equipo de gobierno decidió el pasado mes de junio acogerse a la máxima reducción del tipo de interés, sin aplazamiento de la amortización, ya que esta opción permitía un ahorro total de 1,5 millones de euros en intereses.

De este modo se abre la posibilidad de que cada ayuntamiento cancele la operación de préstamo vigente y suscriba una nueva si estima que así se producirá un ahorro de costes financieros.