SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La lista de espera del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Santander, que presta ayuda a personas que viven o pasan gran parte del día solas, ha disminuido un 25 por ciento en lo que va de año.
En la actualidad, el Consistorio santanderino mantiene activos un total de 2.127 terminales de este servicio, según ha anunciado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.
En un comunicado, ha señalado que a través de este servicio se ofrece una "atención inmediata y permanente" a sus usuarios, de los que "cerca del 65 por ciento" son personas mayores de 80 años.
Gómez ha explicado que ha habido 524 usuarios del servicio que, tras ser reconocidos como usuarios del sistema de dependencia, pasaron a ser atendidos por éste a partir del pasado 31 de enero, lo que ha facilitado la incorporación de nuevos usuarios al servicio de teleasistencia municipal.
Asimismo, ha puntualizado que también se producen bajas por otros motivos como fallecimientos, ingresos en residencias o traslado al domicilio de hijos o familiares, plazas que se van cubriendo con las personas que integran la lista de espera para ser beneficiarios de esta prestación.
EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA
A los usuarios del servicio se les instala en sus domicilios un terminal que se encuentra conectado permanentemente a un centro de atención con el que puede comunicarse las 24 horas del día durante todos los días del año.
Además, se facilita a los beneficiarios del servicio un pulsador en forma de medallón o pulsera que acciona el terminal a distancia, de manera que puede comunicarse con el centro de atención desde cualquier lugar de la vivienda.
El concejal ha recalcado el "compromiso" que, a su juicio, tiene el equipo de Gobierno municipal (PP) con aquellos grupos de población "más vulnerables", como las personas mayores.
Ha apuntado que el Ayuntamiento incrementó su aportación al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, con el fin de que se pudiera mantener esta prestación, tras la reducción en un 70 por ciento, de la financiación aportada por el Gobierno de Cantabria y del Estado.