SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Primera Playa del Sardinero se convertirá, un verano más, en un singular espacio de juego al aire libre, donde los niños aprenderán qué es la discapacidad con juegos en los que sentados en sillas de rueda o cubriendo sus ojos con un antifaz tratarán de derribar el mayor número posible de bolos, pasarse el balón sin que se caiga o coger tantos peces como puedan con la ayuda de una caña.
De esta forma, los niños aprenderán, en primera persona, no sólo cuáles son las dificultades a las que se enfrentan otros niños como ellos con alguna discapacidad, sino la importancia de ayudarse y colaborar para que todos puedan compartir juegos en un ambiente normalizado.
Así lo han indicado los concejales de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y de Medio Ambiente, María Tejerina, durante la inauguración de la cuarta edición del taller '¡A jugar juntos!', organizado por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con COCEMFE, CERMI y ONCE Cantabria.
Acompañados por el presidente de CERMI Cantabria, Roberto Álvarez, los ediles han asistido a la puesta en marcha de esta actividad, que de desarrollará hasta el próximo 9 de septiembre, cada lunes, en el área de ocio y biblioplaya, en horario de mañana, entre las 11.15 y las 13.45 horas.
Del Pozo ha recordado que se trata de una actividad gratuita, dirigida a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años, para que adquieran actitudes de respeto, colaboración y aceptación hacia todas las personas, independientemente del tipo de discapacidad que tengan.
En este sentido, ha incidido en el carácter eminentemente práctico y participativo del taller, que tiene como finalidad favorecer el trabajo en equipo, el respeto, la diversión y la cooperación entre los participantes.
"Con este objetivo, durante las próximas semanas, se realizarán actividades como juegos de pelota, prácticas en silla de ruedas, pintura con los pies o carreras simulando tener movilidad reducida", ha subrayado el edil.
El responsable de Autonomía Personal ha hecho hincapié en que los más pequeños también trabajarán aspectos relacionados con la discapacidad visual, simulando tener esta discapacidad, tapándose los ojos con un antifaz.
CERCA DE 700 PARTICIPANTES
Del Pozo y Tejerina han afirmado que el taller '¡A jugar juntos!' es una actividad que, verano tras verano, cosecha un gran éxito de público ya que, durante las tres primeras ediciones, cerca de 700 niños participaron en las actividades programadas.
Por su parte, Álvarez ha asegurado que se trata de una actuación más promovida por el equipo de gobierno del Consistorio santanderino que tiende a fomentar algo fundamental para las personas con discapacidad como es la inclusión.
"Hoy por hoy, trabajar conceptos de sensibilización, sobre todo a edades muy tempranas, facilita la inclusión, ya que nos permite que vayamos eliminar la segregación de las persona con discapacidad, algo a lo que hemos tendido tradicionalmente en la sociedad", ha concluido el presidente de CERMI Cantabria.