CANTABRIA.-Santander.- El Palacio de La Magdalena se podrá ver los fines de semana durante el verano

Gracias a un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la UIMP

Reunión entre César Nombela y el alcalde de Santander
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) incluirá la posibilidad de que el Palacio de La Magdalena acoja visitas guiadas durante los fines de semana entre junio y septiembre, así como la ampliación de 50 a 100 en el número de matrículas que le corresponden al Consistorio dentro de los cursos que organiza en el marco de la UIMP.

Así lo han acordado este lunes el alcalde, Íñigo de la Serna, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, durante una reunión que han celebrado en Madrid para perfilar los detalles del convenio que se firmará próximamente y que dará marco legal a la relación de ambas instituciones en los siguientes cuatro años.

Entre las novedades que ambos han acordado incluir en este acuerdo, que está previsto que se firme en las próximas semanas y que tendrá vigencia hasta el año 2017, se encuentra permitir las visitas guiadas al Palacio de La Magdalena los fines de semana de los meses de verano, en los que el edificio acoge la actividad académica y cultural de la UIMP.

"El Palacio de La Magdalena es un recurso turístico de primer orden para Santander y pretendemos que lo siga siendo también entre los meses de junio y septiembre, dando la posibilidad a quienes nos visiten de conocer las dependencias del que es su edificio más emblemático, símbolo de su historia como sede de veraneos regios y un pilar fundamental dentro del patrimonio arquitectónico de la ciudad", remarcó el alcalde.

Por ello, el Ayuntamiento y la UIMP han decidido que, no alterando la actividad académica, las visitas guiadas al Palacio, que se realizan desde hace aproximadamente un año por parte de guías oficiales y a un coste de tres euros, se prolonguen durante la estancia de la Universidad en el edificio, en los fines de semana.

De esta manera, la ciudad seguirá contando con este recurso, como una oferta más, complementaria a los atractivos turísticos y culturales con los que cuenta Santander, manteniendo, además, su uso por parte de los santanderinos, al acoger bodas civiles.

En este sentido, De la Serna recordó que, ya cuando se cerró el anterior convenio con la UIMP, en el año 2008, el Ayuntamiento incorporó, respecto a las condiciones que había en ese momento, la posibilidad de que se celebrasen bodas civiles los sábados entre los meses de junio y septiembre, algo que ahora se va a ampliar también a las visitas guiadas.

Por otra parte, se mantendrán los 3 cursos que, cada verano, organiza el Ayuntamiento de Santander en el marco de la UIMP, uno de ellos en colaboración con la Asociación Plaza Porticada, que este año se ha centrado en la figura de Ataúlfo Argenta. Los otros dos, en su edición de 2013, han estado vinculados a la innovación y el Plan Estratégico Santander 2020.

Otra de las cuestiones que se incorporará al próximo convenio es el incremento, de 50 a 100, del número de matrículas que le corresponden al Ayuntamiento para becar la asistencia a los propios cursos que organiza el Consistorio dentro del conjunto de la programación académica de la UIMP.

Los términos del convenio incluirán la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento a la UIMP, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, de todas las aulas e instalaciones de los tres edificios que componen las dependencias del Palacio: el propio Palacio, el Paraninfo y las Caballerizas. La UIMP se hará cargo de los costes y suministros de estos tres edificios.

De la Serna y Nombela han valorado, además, la colaboración conjunta en inversiones que sigan manteniendo el Palacio de la Magdalena como un edificio puntero y referente como sede de congresos y recurso turístico que tanto beneficia al sector, así como uno de los edificios más cuidados y queridos por los santanderinos.

Contenido patrocinado