SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha registrado alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2014 con los objetivos de que los vecinos "no sufran un nuevo incremento de la presión fiscal, ayudar a las familias con menos recursos y desempleados y favorecer la actividad económica y la creación de empleo".
Desde el PSOE, han denunciado en un comunicado que en los últimos años ha habido un incremento "brutal" de los impuestos y tasas municipales de Santander y han puesto como ejemplo que desde 2011 ha incrementado un 45% lo que recauda el Ayuntamiento a través del IBI y que, según subrayan, "sale del bolsillo" de los santanderinos.
Para el concejal socialista Pedro Casares, "no es tiempo de subir los impuestos de forma indiscriminada dada la situación de emergencia social que sufre Santander y Cantabria", por eso insta al equipo de Gobierno (PP) a ser "sensible" con la situación de los vecinos y a aceptar sus propuestas, que serán debatidas este martes, 17 de diciembre, durante la Comisión de Economía y Hacienda.
En concreto, los socialistas proponen reducir un 5% el tipo impositivo del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), una nueva bonificación del 50% en locales comerciales para nuevas actividades económicas de especial interés durante los tres primeros años e introducir en las tasas criterios de progresividad para que "el que menos tiene, menos pague".
En las propuestas de modificación del IBI, el grupo socialista propone ampliar en tres años la bonificación del 50% para propietarios de Vivienda de Protección Oficial (VPO), así como que el pago fraccionado se realice en tres veces pero en los meses de junio, agosto y octubre "para que los ciudadanos no tengan que adelantar el pago como ocurre en la actualidad".
Con el objetivo de incitar al alquiler, el PSOE propone aplicar un recargo del 50% a los inmuebles propiedad de entidades financieras que se encuentren desocupados con carácter permanente.
También reclaman aumentar la bonificación por familia numerosa hasta el 75%, en función de la renta, en el IBI, y hasta el 90 en el caso de la tasa de agua y basuras, donde también proponen una bonificación del 90% para personas con rentas inferiores al IPREM (532 euros) y a aquellas familias que tengan a todos su integrantes en situación de desempleo.