Publicado 26/03/2015 19:15CET

CANTABRIA.-Santander.- Santurban cierra 2014 con un resultado positivo de 20.000 euros

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

SANTURBAN, la entidad encargada de la promoción del empleo y el apoyo a emprendedores y PYMES del municipio, ha cerrado 2014 con un resultado positivo de casi 20.000 euros.

Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, en el Consejo de Administración, presidido por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en el que ha presentado la memoria de actividades correspondiente al pasado ejercicio.

"En 2014 no sólo hemos conseguido poner fin al déficit de la entidad sino que hemos incrementado notablemente su actividad", a través de dos líneas principales de actuación, los programas de formación y empleo tanto regionales como de la Unión Europea y el refuerzo de la contratación de personas en situación de desempleo para mejorar su capacitación profesional, las posibilidades de acceso al mercado laboral y el fomento del autoempleo, ha destacado.

Díaz-Domínguez ha señalado que, durante el pasado ejercicio, SANTURBAN duplicó la contratación de desempleados respecto a 2013, al pasar de 80 a 200 el número de personas en situación de desempleo que fueron contratadas tanto para la realización de proyectos de interés social y general como mediante el Programa de Iniciativas Singulares de Empleo (ISE).

En este sentido, ha destacado que en 2015, la entidad volverá a duplicar el número de desempleados contratados, ya que serán cerca de 400 los que accederán al mercado laboral, bien a través del Programa de Corporaciones Locales de Empleo o ISE.

REFUERZO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial también ha destacado el "refuerzo de la internacionalización" de SANTURBAN durante el pasado año, mediante su participación en dos proyectos europeos sobre interculturalidad en los centros de trabajo y el aprendizaje permanente.

Díaz-Domínguez ha destacado que Santander, a través de SANTURBAN, ha participado en un proyecto europeo -"Kazi"- de capacitación dirigido a la mejora de la capacitación y las habilidades de los trabajadores extranjeros en sus relaciones laborales y empresariales, atendiendo a las diferencias culturales existentes, que se ha desarrollado simultáneamente en Italia, Austria, Chipre y Suecia.

Además, según ha dicho, desde enero de 2014 y durante 30 meses, la ciudad formará parte del proyecto europeo "Mothers and children in L2", que se desarrolla conjuntamente en cuatro países europeos, que tiene como objetivo diseñar una metodología que promueva el aprendizaje del segundo idioma por parte de madres inmigrantes con niños con edades comprendidas entre los 2 y os 6 años, para conseguir su mejor integración en la sociedad de acogida.

RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMACIÓN

A petición de los grupos políticos de la oposición, el Consejo de Administración de SANTURBAN ha detallado el proceso de selección que se ha llevado a cabo recientemente para la contratación de 240 desempleados durante seis meses, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, así como el correspondiente a las dos fases de la convocatoria de 2014, para el desarrollo de cuatro proyectos de interés social y general en el municipio.

La edil ha precisado que la orden reguladora de la Convocatoria 2015 de Corporaciones Locales establece que no pueden presentarse a las 240 plazas ofertadas para la I fase de la misma -actualmente en vigor- aquellas personas que hayan estado contratadas por el Programa de Iniciativa Singulares de Empleo en la fase anterior.

De igual modo, ha puntualizado, tampoco podrán optar a la segunda fase de 2015 de Corporaciones locales, que dará comienzo en el mes de agosto, ninguna de las personas contratadas actualmente.

Díaz-Domínguez ha recalcado que la última prueba de los distintos procesos de selección es realizada por técnicos municipales, que son quienes deciden en cada caso y según el perfil del puesto requerido, si optan por prueba técnica o entrevista.

"En el caso de que opten por la segunda opción, por la realización de una entrevista, ésta se realiza por dos técnicos, con el fin de garantizar el máximo rigor y objetividad de la misma", ha matizado.

La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial ha entregado a los representantes de los grupos políticos de la oposición los listados con las valoraciones de los aspirantes a las 240 plazas de la primera convocatoria de 2015, así como los listados correspondientes a las dos fases de la convocatoria de 2014, siguiendo los criterios que marcan las bases reguladoras de la convocatoria, según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa.