SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Contratación de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) ha aprobado este jueves la propuesta de adjudicación para la construcción de 111 viviendas de protección oficial (VPO) en La Albericia, a la empresa ASCAN, por un importe de 5.356.000 euros (sin incluir el IVA) y un plazo de ejecución de veinte meses.
Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha indicado que se prevé que las obras, para cuya ejecución se presentaron 19 ofertas, puedan comenzar en octubre.
Esta nueva promoción de VPO se construirá en una parcela de 3.096 metros cuadrados en La Albericia, en un edificio con dos sótanos, planta baja, cuatro plantas de piso y ático. Además, del total de viviendas proyectadas, seis estarán reservadas para personas con discapacidad, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno de destinar un cinco por ciento a tal fin, en lugar del tres por ciento establecido legalmente.
Díaz ha destacado que se trata del primer edificio de protección oficial de Cantabria que contará con la máxima certificación energética (clase A), gracias a la producción de energía mixta con caldera de biomasa y de gas. Una certificación que no sólo contribuirá a conservar el medio ambiente, sino que, además, los futuros adquirientes precisarán de un menor consumo de energía en las viviendas, con el consiguiente ahorro económico que ello supone.
El responsable municipal de Vivienda ha añadido que el inmueble tendrá una fachada ventilada y cinco portales a los que se accederán, tanto desde la plaza interior como de las calles exteriores. En cuando a las 111 viviendas, ha señalado que éstas se distribuirán de la siguiente forma: cuatro de una habitación; 68 de dos habitaciones y 39 de tres habitaciones.
"Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander seguimos favoreciendo el acceso de las familias santanderinas a una vivienda social de calidad a precio asequible, al mismo tiempo que se impulsa la actividad económica y el empleo, a través de una política de promoción de VPO en la ciudad que está siendo ejemplar en el conjunto de la comunidad autónoma", ha recalcado.
NUEVA MEDIDA PARA FACILITAR EL ACCESO A UNA VIVIENDA
Por otro lado, Díaz ha explicado que, gracias al acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la SVS, los adquirientes de estas 111 VPO de La Albericia, que ya se han sorteado, sólo tendrán que abonar el 10 por ciento del importe de la vivienda antes de la entrega de llaves, en lugar del 20 por ciento.
"El comprador tendrá que abonar a la SVS el 10% restante durante los siguientes 5 años después de firmar la escritura y sin intereses, lo que supone una nueva medida para ayudar a las familias santanderinas a afrontar la compra de una vivienda de calidad a un precio asequible", ha afirmado el concejal.
Paralelamente, el Ayuntamiento está potenciando las promociones de VPO en régimen de alquiler con opción a compra, que "suponen prácticamente comprar una vivienda en cómodos plazos, puesto que, no sólo se aplica un descuento del 20% sobre el precio del alquiler máximo fijado por ley, sino que, además, el 80% de la renta mensual se destina a amortizar el precio final de venta, una vez finalizado el periodo de 10 de años de alquiler, en lugar del 30 por ciento que establece la ley".