SANTOÑA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado hoy las obras de remodelación del Palacio Manzanedo como nueva sede del Ayuntamiento de Santoña, que han supuesto una inversión cercana a los 3 millones de euros.
Diego ha expresado su deseo de que este "singular edificio" sea "ejemplo y referente" de buen servicio a los ciudadanos y también de buena convivencia.
Al acto han asistido también el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, y el Pleno de la Corporación local al completo, entre otras autoridades civiles y militares.
La alcaldesa ha afirmado que la "casa de todos los santoñeses" merecía ocupar, como es el caso, un "lugar destacado en la vida social, cultural y urbanística" del pueblo al objeto de prestar el mejor servicio a los ciudadanos.
En su intervención, Diego ha señalado que esta inauguración llega en un momento oportuno por dos razones; primero, por la reciente entrada en vigor de la reforma de la Administración Local, que confía se aplique adecuadamente en esta sede para procurar una Administración "menos costosa para el ciudadano, más ágil, más eficiente y más acertada en sus decisiones". Y en segundo lugar, por la conmemoración hoy del 150 aniversario de la concesión del título de marqués a Juan Manuel Manzanedo, duque de Santoña y gran mecenas de este municipio.
Del Marqués de Manzanedo, el presidente cántabro ha destacado su carácter emprendedor y una serie de valores que "dejaron huella" en Santoña, como la tenacidad, la valentía, la audacia y el saber compartir con los demás. Así, ha hecho mención al gran legado que dejó a sus conciudadanos fruto de la riqueza que consiguió con sus negocios en Cuba, citando como ejemplos el instituto que actualmente lleva su nombre, la antigua casa de salud 'Virgen del Puerto' y también ahora su residencia convertida en Casa Consistorial.
"Este edificio forma parte del paisaje de Santoña desde mediados de 1.800 y pasa a ser ahora un lugar de todos los santoñeses y en el que todos los santoñeses ven su edificio absolutamente representativo", ha dicho.
Finalmente, ha manifestado su satisfacción por estar presente en este "gran acontecimiento" para la historia de Santoña y se ha mostrado convencido de que el servicio público que se va a prestar a los vecinos desde el Palacio de Manzanedo servirá para hacer a Santoña "más fuerte, sólida, culta y alegre".
Tras la bendición de las instalaciones por parte del párroco local, Diego y Rozadilla han descubierto una placa conmemorativa y posteriormente se ha proyectado un vídeo sobre la vida y obra de Juan Manuel Manzanedo. Finalmente, las autoridades han realizado un recorrido guiado por las dependencias del nuevo Ayuntamiento.
LAS OBRAS
El Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de casi 1,5 millones de euros para financiar las obras de remodelación del Palacio Manzanedo.
De la aportación total del Ejecutivo, a través del Servicio de Planificación de Actuaciones de Desarrollo Local, 300.000 euros se han destinado a la ejecución de la tercera y última fase, que ha consistido fundamentalmente en la adecuación de espacios singulares del nuevo Ayuntamiento, el amueblamiento y la decoración, y el remate de instalaciones. Además, se ha habilitado una Sala de Usos Múltiples y se han redistribuido algunos despachos.
La primera fase culminó en 2010 y consistió en la adecuación del patio y en la instalación de una cubierta acristalada y de un ascensor. La segunda finalizó en 2011 y se centró básicamente en la renovación de las instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y audiovisuales, de incendios y de seguridad; el tratamiento de las estructuras de madera, la reparación de la carpintería interior y exterior, y la excavación del suelo de la planta semisótano para facilitar el mantenimiento de las instalaciones y poder ser adecuado en el futuro como Archivo del Ayuntamiento.
El edificio cuenta con una superficie construida de 3.727 metros cuadrados y otra útil de 2.842 metros cuadrados, distribuidos éstos en cuatro plantas: semisótano, baja, primera y segunda.