29 de marzo de 2020
 
Publicado 11/03/2014 13:35:08CET

CANTABRIA.-El sector del cigarrillo electrónico en Cantabria factura 390.000 euros y cuenta con 50 establecimientos

cigarro electronico
PICASA 2.7/WIKIMEDIA

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector del cigarrillo electrónico en Cantabria factura 390.000 euros y cuenta con 50 establecimientos, según un informe elaborado por la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE)en el que analiza el contexto económico y empresarial de este producto y su industria.

Esta prospección de la patronal del sector recoge el número de puntos de venta y el volumen de ventas a nivel nacional y autonómico con datos de finales de febrero. ANCE realizará este análisis de forma periódica en formato observatorio como herramienta de evaluación y análisis de la evolución del sector.

El informe pone de manifiesto que el sector del e-cigarrillo es uno de los segmentos que ha mostrado una evolución "más positiva" en España en los últimos tres años, a pesar de la coyuntura económica, llegando a alcanzar más de 3.100 puntos de venta y a unas ventas superiores a los 24,6 millones de euros.

Por Comunidad Autónoma, es Andalucía la que cuenta con más establecimientos especializados en el producto (580), y factura más de 4,5 millones de euros. A Andalucía, la siguen la Comunidad Valenciana, con 500 puntos de venta y una facturación de 3,9 millones de euros, Cataluña (480 establecimientos y 3,7 millones) y Madrid (390 establecimiento y más de 3 millones.

Por detrás de éstas están Baleares, con Baleares 290 puntos de venta y 2,2 millones de euros de facturación; Aragón, con 120 establecimientos y 936.000 euros; Euskadi (100 establecimiento y 780.000 euros); Castilla y León, Murcia y Canarias (90 puntos de venta y 702.000 euros); y Castilla La Mancha y Galicia (80 establecimientos y 624.000 euros).

Las que menos establecimientos tiene y, por tanto menos facturación registran, son La Rioja, con 40 establecimiento y 312.000 euros; Cantabria y Navarra, con 50 y 390.000 euros; Asturias, con 60 y 468.000 euros; y Extremadura, con 70 y 546.000 euros.

SECTOR, "OPTIMISTA"

El presidente de ANCE, Manuel Muñoz, reconoce que se han producido cierres en los últimos meses en el sector pero, pese a ello, destaca que se tratan de "datos para ser optimistas pero también para ser prudentes, cautelosos y seguir trabajando en todos los frentes: seguridad del producto, profesionalización del sector y legislación".

Gracias a la aprobación de la Directiva europea que otorga por fin un estatus propio al e-cigarrillo bajo una reglamentación específica de este producto, diferente del tabaco y distintas a los productos farmacéuticos, y al mismo tiempo a la futura puesta en marcha en España de esta regulación, "vamos dando pasos adelante en el sector", dice.

En palabras de Muñoz, "nosotros somos optimistas y estamos comprometidos con la sociedad, la comunidad científica y la Administración, para terminar de dar a este producto el espacio adecuado. A partir de ahora ya podemos trabajar para asumir los objetivos marcados en el sector e, incluso, desde la Asociación estamos ya modulando una guía de autorregulación del sector".

El presidente de ANCE relaciona estos buenos datos al trabajo desarrollado en el sector en los últimos 10 años, así como al esfuerzo y dedicación de los actores que conforman el sector. Muñoz sostiene que el sector "ha recorrido un camino largo y complejo hasta alcanzar una regulación razonable y justa tanto en España como en Europa".

En este momento, la Ley se encuentra en tramitación en el Senado, pero el máximo responsable de ANCE comenta al respecto que "la Cámara Baja tiene competencia legislativa plena para dotar y consumar un marco regulatorio exhaustivo del cigarrillo electrónico".

En este sentido, Muñoz sostiene que "con la nueva regulación y, sobre todo, el potencial y la experiencia de la industria, se ha logrado dotar al sector de coherencia y orden, competitividad equilibrada, calidad en el producto y mayor protección, tanto para los consumidores, los menores como para la industria".

"Se trata, por tanto, de un momento clave ya que si sigue el curso legislativo y se mantiene la situación del sector tal y como está puede dar un impulso a este segmento, generar más empleo e incrementar la inversión I+D+i", añade el presidente de ANCE.

Al respecto Muñoz señala que las condiciones regulatorias aprobadas por la Eurocámara y el Congreso de los Diputados son "el marco idóneo mínimo para que el sector siga creando empleo, incentivando la inversión en I+D+i y ayudando a la dinamización e impulso de la economía española".