La segunda película de 'Los 10.000 del Soplao' se estrena el sábado

Palacio de Festivales
PALACIO DE FESTIVALES
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 19:34

Tienen como eje la labor de voluntarios y organizadores

SANTANDER, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Festivales de Santander acogerá el próximo sábado, 10 de enero, a las 19.30 horas el estreno de la segunda película de 'Los 10.000 del Soplao', que tiene como eje la labor de voluntarios y organizadores de esta prueba deportiva, la más multitudinaria de Cantabria. La entrada para el público general será libre y gratuita hasta completar aforo.

Los directores del film, Álvaro Oliva y Álvaro de la Hoz, junto con la productora Burbuja Films, han preparado un nuevo documental, tras el "éxito" de la primera entrega. En el segundo, se busca enseñar el enorme trabajo que conlleva un evento de este tipo.

"Hemos querido enseñar lo que hay detrás de 'Los 10.000 del Soplao', la labor de centenares de voluntarios que se afanan para que todo salga adelante: desde los avituallamientos, entrega de dorsales y agua o la enorme logística que hay que mover cuando se reúnen miles de participantes", ha señalado Álvaro Oliva.

El director ha explicado que en la primera película se hizo hincapié "en los deportistas y su afán de superación" y en la segunda han querido mostrar "lo que no se ve a simple vista, porque hay que estar dentro de la prueba para verlo".

También las nuevas modalidades de la última edición de 'Los 10.000 del Soplao' -Soplaoman y Natación en Aguas Abiertas- tienen cabida en la cinta.

"En la película se ve como, por muy preparado que tengas todo, hay ocasiones en que los organizadores deben ir tomando decisiones sobre la marcha", ha señalado Oliva. Por ejemplo, ha explicado, el día que había que nadar en la Playa de San Vicente era imposible hacerlo por el fortísimo oleaje. "Aquello era un peligro, así que, de repente, la organización tuvo que cambiar el escenario de la prueba e irse a nadar a otra playa. Es un detalle más que se recoge en la película".

También la Ruta Adaptada de Los 10.000 del Soplao tiene su hueco en el film. En colaboración con el Centro de Educación Especial Fernando Arce de la Fundación Asilo de Torrelavega, más de cien personas con discapacidad motórica e intelectual tomaron parte en la prueba afrontado su propio desafío. Un hecho que supuso todo un ejemplo de integración y de eliminación de barreras en nuestra sociedad. "Hubo momentos muy emotivos y algunos se recogen en la cinta", ha señalado Oliva.

Por su parte, el director de la prueba, Jesús Maestegui, espera que esta segunda película "guste tanto" como la primera y "alcance el mismo éxito". "Estamos expectantes, la verdad. Tenemos muchas ganas de que llegue el sábado para ver el nuevo trabajo de Álvaro Oliva y Álvaro de la Hoz. Naturalmente, estamos encantados de que se rinda homenaje a los voluntarios. Sin ellos sería imposible organizar la prueba y se merecen esto y mucho más", ha dicho.

En la presentación de la anterior película, la Sala Pereda del Palacio de Festivales "se quedó pequeña" para acoger al público que quiso acceder al acto. Con el fin de que nadie tenga que quedarse fuera por falta de espacio, el Gobierno de Cantabria ha habilitado la Sala Argenta con capacidad para casi 1.500 espectadores.