CANTABRIA.-Seis personas trabajarán en el proyecto LIFE-Miera para la conservación de la biodiversidad

Presentación del proyecto Life Miera
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2015 14:07

RIOTUERTO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Seis personas trabajarán en la ejecución del proyecto LIFE-Miera para la conservación de la biodiversidad en este río cántabro, un proyecto en el que se van a invertir 1,6 millones de euros, financiados al 50% entre el Ejecutivo cántabro y la Unión Europea (UE).

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presentado este miércoles el proyecto en Riotuerto, junto con el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH), Carlos Sánchez, y el alcalde de la localidad, Ángel Cuadrado.

Este proyecto, que lo desarrollará la FNyH junto con la empresa pública MARE hasta 2017, se realizará en el ámbito de cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) situados en la cabecera del río, a lo largo del curso fluvial y en su desembocadura.

Fernández ha señalado que este proyecto pone de manifiesto cómo estas acciones pueden llegar muy lejos con la colaboración entre las administraciones y la sociedad. Además, ha indicado que la importante inversión que se va a realizar va a permitir la contratación de seis personas para la realización de los trabajos ambientales y una gran capacidad de acción para los municipios de toda la cuenca.

"El Gobierno tiene claro que el medio ambiente es un activo para Cantabria, tanto cuando legislamos, y ahí están la Ley del Paisaje, la Ley en contra del fracking, la Ley de abastecimiento y Saneamiento", ha recordado, "como cuando planificamos y realizamos proyectos como la restauración de áreas degradas, que hoy mismo hemos firmado el Plan para 2015, y también actuar en ámbitos que tienen grandes valores naturales como éste y que ponen en valor la zona".

Según el consejero, para el Gobierno de Cantabria es una constante buscar la colaboración con las asociaciones y ha puesto como ejemplo el Plan PROVOCA, al cual ya pertenecen más de 30. Para finalizar, el titular de Medio Ambiente ha dicho que el medio ambiente "no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos para que se lo devolvamos en mejores condiciones".

Por su parte, el presidente de la FNyH, Carlos Sánchez, ha explicado que el proyecto LIFE+Naturaleza Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera se desarrolla en terrenos incluidos en la Red Natura 2000, concretamente en los LICs Montaña Oriental, Río Miera y Dunas del Puntal y Estuario del Miera, en Cantabria; y en el LIC Montes de Valnera, en Burgos.

Sánchez ha concretado que se pretenden restaurar tres hectáreas de superficie de turbera, además de 100 hectáreas de hábitat con la plantación de hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y Taxus y la recuperación de otras 100 hectáreas. Asimismo, se van a crear tres kilómetros de bosque de ribera y bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior en el LIC Río Miera y LIC Montaña oriental.

Otro de los objetivos que contempla el proyecto es la retirada de residuos, la eliminación de vegetación alóctona y mejoras en el hábitat en unas 60 hectáreas de ribera. En esta línea, se va a eliminar la invasión de Baccharis halimifolia y Cortadeira selloana en otras cuatro hectáreas de hábitats halófilos de estuario.

Los trabajos también se van a centrar en recuperar seis hectáreas de ecosistema dunar y en la restauración de otras 10 hectáreas de brezal costero. Asimismo, se prevé restaurar la permeabilidad del río Miera a la migración anual del salmón hasta la zona de desove natural.

Por otra parte, se a van a identificar y cartografiar a escala 1:5.000 todas las poblaciones de Woodwardia radicans en el área de actuación. Asimismo, se van a alcanzar acuerdos de custodia del territorio a largo plazo con los ayuntamientos presentes en el LIC Montaña Oriental y en el LIC Montes de Valnera.

Por último, se van a conocer los niveles demográficos de Lucanus Cervus y Coenagrion mercuriale en los tres LIC de actuación en donde se va a crear una reserva Entomológica para cada especie.

Por último, el alcalde de Riotuerto ha manifestado que este proyecto tiene que servir para desarrollar todos los municipios de la zona y ha resaltado que es una "inyección económica extraordinaria que servirá, además, para dar empleo". Cuadrado ha agradecido al Gobierno de Cantabria y a la FNYH este LIFE y ha destacado la labor del director general de Medio Ambiente, David Redondo, que ha sido el impulsor de este proyecto.