De la Serna traslada al Rey que el superávit de ayuntamientos ayudará a España el objetivo de déficit del 6,5%

Publicado 11/03/2014 20:02:57CET
El Rey recibe en Zarzuela al presidente de la FEMP
ZARZUELA/FEMP

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reiterado ante Su Majestad el Rey el compromiso de los Gobiernos Locales con la recuperación económica de España y ha enfatizado que se trata de las únicas Administraciones que lograron cerrar sus cuentas en 2012 en superávit.

En el transcurso de la Audiencia que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, De la Serna ha trasladado al Rey que "más de 6.000 Entidades Locales tuvieron superávit presupuestario en 2012" y que todas las previsiones apuntan a que "en 2013 esa cifra se superará". Por este motivo, el Presidente de la FEMP expresó ante Su Majestad su confianza en que "los Ayuntamientos ayudarán a que España consiga cumplir el objetivo de déficit del 6,5% establecido por Bruselas".

El Alcalde de Santander ha informado al Rey de cómo se está desarrollando la aplicación de la reforma local tras su entrada en vigor en diciembre de 2013. En este punto, le ha indicado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se convirtió, con sus cerca de 40 borradores, "en la norma más dialogada y consensuada de la democracia".

Al respecto, De la Serna ha puesto de relieve que el nuevo régimen jurídico del sector público local viene a potenciar y a reconocer el peso institucional y político de las Entidades Locales en el Estado de las Autonomías. "La norma permitirá, a su vez, acabar con las duplicidades entre Administraciones y asegurará que los Ayuntamiento, cuando presten servicios delegados, tengan la financiación asegurada al 100%", ha explicado De la Serna al monarca.

En este punto, el Presidente de la FEMP ha señalado que el proceso de aplicación de la reforma local debe seguir completándose con la puesta en marcha de mecanismos derivados de la LRSAL, como por ejemplo los métodos de cálculo que se precisan para que los Ayuntamientos puedan publicar a partir del 1 de noviembre el coste efectivo de los servicios que prestan, "para lo que será importante que queden definitivamente aclaradas aquellas cuestiones prácticas que las Entidades Locales planteen".

El Alcalde de Santander también ha informado al Rey de la situación en la que se encuentran los municipios de la fachada atlántica y de la costa cantábrica que han padecido los daños de los diversos temporales que se han producido desde primeros de año.

En este sentido, le ha expuesto los cuantiosos daños sufridos tanto por establecimientos de muchas pequeñas empresas y autónomos, así como por las infraestructuras públicas. Sin embargo, se ha mostrado optimista afirmando que "con el esfuerzo de todos y las ayudas articuladas por el Gobierno vamos a conseguir que se pueda contar con nuestras ciudades en las mejores condiciones posibles de cara a la temporada veraniega".