CANTABRIA.-Sierrallana forma a sus profesionales en cirugía metabólica y su aplicación en pacientes con diabetes tipo 2

Publicado 28/04/2015 10:13:53CET
Inauguración de la jornada
GOBIERNO

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Sierrallana, en Torrelavega, ha celebrado una jornada de actualización médico-quirúrgica dirigida a formar e informar a los profesionales sobre la cirugía metabólica y su aplicación terapéutica en pacientes con diabetes tipo 2.

En un comunicado de prensa, el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, ha explicado que la diabetes tipo 2 representa entre el 90 y 95% de todos los casos de diabetes, lo que supone un grave problema de salud pública. Además, ha señalado que en España la prevalencia actual de la diabetes se encuentra en torno al 10-15% de la población menor de 18 años, cifra que duplica a la existente hace 15 años.

Ha destacado que Cantabria es una de las comunidades que se sitúa a la cabeza en cuanto a la atención de pacientes diabéticos, la implicación de los profesionales sanitarios con estos enfermos y los recursos disponibles para que los diabéticos puedan controlar la evolución de su enfermedad.

También se ha referido a las campañas que desde su departamento se vienen desarrollando para promocionar hábitos de vida saludable para controlar la evolución de enfermedades crónicas como la diabetes.

Junto al director general de Salud Pública, en el acto de inauguración han estado presentes la directora gerente del Hospital Sierrallana, María Isabel Priede; y el doctor Alfredo Ingelmo, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Durante esta jornada, que ha alcanzado su undécima edición, se ha analizado el tratamiento médico actual de la diabetes tipo 2, las indicaciones terapéuticas que deben presentar los pacientes para someterse a cirugía metabólica y la experiencia científica acumulada en los últimos años sobre esta técnica quirúrgica.

La jornada ha incluido una cirugía metabólica realizada por vía endoscópica que se ha retransmitido en el salón de actos en directo desde el quirófano.

Según los expertos, el tratamiento contra la diabetes inicialmente siempre es médico y va a depender del efecto o potencial que precise para disminuir la hiperglucemia o conseguir niveles de glucosa normales en sangre de los pacientes diabéticos.

En el 2011 una sociedad científica no quirúrgica (International Diabetes Federation) determinó que la cirugía denominada metabólica es eficaz para tratar la diabetes tipo 2, es menos costosa que los tratamientos médicos y consigue reducir las complicaciones y los fallecimientos ocasionales.

En España, se ha impulsado un consenso entre varias sociedades, basado en la evidencia científica, que ha dado lugar a la publicación de un documento común firmado en 2013 por la Sociedad Española de Endrocrinología y Nutrición (S.E.E.N) la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (S.E.E.D.O), la Sociedad Española de Diabetes (S.E.D) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (S.E.C.O) se incluye la cirugía en las recomendaciones terapéuticas de los pacientes con diabetes tipo 2.