Imputan a un hombre por sabotaje informático a una empresa de Cantabria, que estuvo dos días sin conexión

Actualizado: martes, 10 febrero 2015 14:27

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha imputado a un hombre como presunto autor de un delito de sabotaje informático contra una empresa de Cantabria, la cual, a consecuencia del ataque, permaneció durante dos días sin tener conexión tanto interna como a internet. El perjuicio económico casado por el ataque se cuantificó en 3.000 euros.

Según han informado este martes fuentes del Cuerpo, el pasado 6 de enero se puso en conocimiento de la Guardia Civil que una empresa de Cantabria había sufrido un ataque a su sistema informático, accediendo al mismo de forma remota y produciéndole el borrado de configuración que le permitía tener enlace tanto en el interior de la misma como a internet.

Los efectivos del Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE) de la Guardia Civil averiguaron que el autor del ataque se había enmascarado con la línea de internet de otra empresa para evitar ser detectado.

Tras múltiples gestiones, y gracias a los rastros que quedan en la red, los agentes pudieron identificar al presunto autor del ataque, así como que su posible motivación podía ser una antigua relación empresarial. El pasado 5 de febrero se procedió a su imputación.

DIA DE INTERNET SEGURO

Desde la Guardia Civil se ha recordado que este martes se conmemora el 12º Día Internacional de Internet Seguro, que se celebra cada año en todo el mundo en febrero para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología, los smartphone e internet, especialmente entre niños y jóvenes.

En este sentido, ha recordado consejos como contar con un antivirus activo y actualizado en nuestros equipos informáticos; la instalación de un firewall o cortafuegos; actualizar frecuentemente las aplicaciones con sus parches de seguridad, que el uso del software sea legal y las descargas provengan de lugares fiables.

También recomienda precaución con el correo electrónico, sobre todo de desconocidos; hacer copias de seguridad de los documentos más importantes frecuentemente; no reenviar indiscriminadamente cadenas de mensajes; utilizar contraseñas seguras y que las compras que se realicen en internet sean en webs fiables con protocolos de seguridad (https).

La Guardia Civil recuerda por último que, en el marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros escolares y sus entornos, se mantienen constantes reuniones con colegios e institutos, en las que se imparten charlas para alumnos y padres en las que se abordan los riegos de internet, entre otros temas.