SANTANDER 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del GEDEX (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil de Cantabria destruyeron el pasado sábado una granada de mano localizada en Escobedo de Camargo y que se supone que procede de la Guerra Civil.
La granada fue encontrada por un ciudadano en una zona boscosa de Escobedo y trasladada a las dependencias de la Guardia Civil de Camargo, ha informado este lunes el Instituto armado.
Posteriormente, los agentes pasaron aviso a los componentes del GEDEX, que se hicieron cargo del artefacto, el cual se encontraba en malas condiciones de conservación, y procedieron a su destrucción de forma controlada.
PREVENCIÓN
Desde la Guardia Civil se recuerda quien encuentre un artefacto explosivo de este tipo no debe tocarlo ni moverlo, debe señalizarlo sui es posible y avisar del hallazgo.
La Guardia Civil advierte que la tenencia de este tipo de artefactos y su manipulación, aun con aspecto de viejo y oxidado, entrañan un "serio peligro", tanto para la persona que los manipula como para las que están a su alrededor, y puede acarrear "consecuencias graves e incluso irreparables".
Por ello, reitera la necesidad de comunicar el hallazgo a la Guardia Civil (teléfono 062) o al 112 de Emergencias de Cantabria.