BILBAO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que las diferentes administraciones están evaluando los daños que ha causado en la costa el temporal de este fin de semana, de cara a articular los mecanismos de actuación que tiene el Gobierno central para estos casos.
Cañete ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha inaugurado este lunes la última fase de las obras de mejora de los muelles de la Ría.
A la finalización del acto se ha trasladado, junto al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, hasta el municipio vizcaíno de Bakio para comprobar los daños causados por el temporal que este fin de semana ha afectado a la costa vasca.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha reconocido que, junto a la Jefatura de Costas del País Vasco, analizará el "impacto" de los daños en el territorio de cara a ver cuáles serán las "actuaciones de restauración que dentro de las competencias estatales tengamos que poner en marcha para recuperar las playas", así como "colaborar con otras administraciones en la recuperación de otros espacios".
En este contexto, ha reconocido que no se ha recibido ninguna petición de declaración de zona catastrófica ya que "todas las administraciones están evaluando los daños".
"En función de las evaluaciones de daños y de las competencias de las administraciones públicas pondremos en marcha los mecanismos de respuesta que permitan paliar los daños y recuperar las infraestructuras dañadas", ha señalado.
CONTINÚA EL TEMPORAL
Por último, ha advertido que el temporal continúa y ha remarcado que "somos un país donde los fenómenos climáticos son muy intensos, muy acusados".
"Vamos a analizar los daños y trasladaremos el problema para que se pongan en marcha las respuestas por parte de los mecanismos habituales que tiene el Gobierno para responder a esta emergencia, coordinando con las autoridades municipales y autonómicas en función de las competencias respectivas", ha finalizado.