CANTABRIA.-Temporal.- Interior asegura que cuando estén evaluados los daños, el Gobierno hará frente a los gastos, "como siempre"

Actualizado: martes, 10 febrero 2015 20:45

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que una vez pase el temporal y se evalúen los daños, el Gobierno, en caso necesario, hará frente a los gastos que hayan generado, sea por vía ordinaria o por vía extraordinaria, "como ha hecho siempre".

"Le puedo asegurar que bien por la vía de mecanismo ordinario, bien por el mecanismo extraordinario, cuando tengamos evaluados los gastos correspondientes a esta situación haremos frente desde el Gobierno como hemos hecho siempre", ha dicho el ministro en el Pleno al senador socialista Nicanor Sen, que se había interesado por esta cuestión.

Sen urgía al Gobierno a destinar ayudas económicas a los ayuntamientos, especialmente los rurales, que han de afrontar "elevados gastos" para hacer frente a las consecuencias del temporal, "inasumibles" para sus "mermadas economías". El ministro sin embargo, considera "razonable" esperar, pues se trata de "el mayor temporal de los últimos 25 años" y "podría no haber terminado".

"Es prematuro todavía evaluar los daños producidos y en consecuencia, adelantar ayudas en estos momentos, pero le puedo asegurar que tanto por el mecanismo ordinario del Ministerio del Interior, las ayudas previstas en el Real Decreto 307/2005, se van a implementar las ayudas y también si es preciso, se aprobarán medidas extraordinarias como siempre que se ha producido una emergencia".

Para el senador, los ayuntamientos se ven en una situación de "rabia e impotencia" por no tener ayuda para hacer frente a necesidades como el desalojo de "ingentes cantidades de nieve" de los cascos urbanos o reconstruir tendidos eléctricos dañados y carreteras perjudicadas. En su opinión, dado que la AEMET anunció el temporal con antelación, el Gobierno ya podría haber tenido una partida económica prevista.

"Esto se debe a una falta de previsión del Gobierno en relación a lo anunciado por la AEMET con bastante días de antelación y a una mala gestión del reparto de los medios de que disponen las administraciones supramunicipales. Ha tenido la información suficiente para haber tenido una partida económica. Los ayuntamientos comenzamos ya a recibir facturas que no vamos a poder pagar", ha denunciado.