Cantabria ha tenido el tercer enero más húmedo desde 1931

Imagen de precipitación recogida, Tiempo
AEMET
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 15:21

SANTANDER 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha tenido el tercer mes de enero más húmedo desde 1931, según la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y, aunque se han registrado más días fríos que cálidos, en su conjunto el mes ha sido cálido debido a las elevadas temperaturas de los últimos cinco días y la gran humedad ambiental que hizo que hubiese menos heladas.

Según el informe sobre enero de 2013, en promedio para toda Cantabria, se ha registrado una temperatura media de 8ºC --0,9ºC por encima de la media 1971-2000--. El mes de enero más frío desde 1931 fue el de 1945 con 3ºC y el más cálido el de 1996 con 9,8, según ha indicado la AEMET en un comunicado.

En cuanto a las precipitaciones, enero ha sido muy húmedo con áreas extremadamente húmedas, aunque en sus primeros 10 días el mes comenzó muy seco. A partir del día 11, el dominio borrascoso acumuló grandes cantidades de precipitación.

En este sentido, la AEMET destaca el episodio de la ciclogénesis explosiva, día 19, con intensas precipitaciones, tormentas, granizo, nieve en cotas bajas y vientos fuertes. Pasado este episodio, los últimos días del mes estuvieron bajo la influencia del viento sur, trayendo tiempo seco y una subida notable de las temperaturas.

Las "enormes" cantidades de precipitación acumuladas en este mes hacen que el año hidrológico pase a ser muy húmedo --130%-- con algunas zonas de extremadamente húmedo.

Sobre los valores extremos, la temperatura mínima se registró en Cubillo de Ebro, donde el día 6 hubo -5,7ºC; la máxima, en el Teleférico de Fuente Dé, el día 30, con 21,3ºC; el mayor cúmulo de precipitación en Bárcena Mayor, el día 19, con 63,4 mm; y la mayor racha de viento, en Cubillo de Ebro, el día 19, de 97 kilómetros por hora.

Contenido patrocinado