TORRELAVEGA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal ACPT ha denunciado este jueves la "falta de compromiso" y "mal hacer" del equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) con los problemas de filtraciones de agua en La Turbera, para cuyos vecinos ha exigido "seriedad y compromiso", además de "una disculpa pública" tras demostrarse que el expediente se ha tramitado "mal".
El colectivo se ha pronunciado así en una rueda de prensa, en la que sus representantes han estado acompañados por vecinos de La Turbera, y en la que han criticado que la "falta de voluntad, incapacidad y negligencia es la tónica que ha predominado en este tema desde su principio".
"Lo único que podemos esperar ya de los que nos gobiernan y gobernaron, y lo mínimo que se les puede exigir, es que pidan perdón a estos vecinos", han considerado, recordando que han transcurrido más de tres años y medio desde que comenzaron los problemas en este barrio de Torres y tras numerosos informes técnicos y múltiples declaraciones "de todos los políticos que han tenido algo de responsabilidad en esta ciudad, todo continúa igual y sin visos de que se vaya a resolver a corto o medio plazo".
ACPT se ha remitido a los informes técnicos realizados por el jefe del Servicio de Abastecimientos de Agua del Ayuntamiento de Torrelavega y por el secretario municipal tras conocerse el informe geotécnico realizado por la empresa TRIAX S.A.
El primero, según la agrupación, corrobora "punto por punto" lo que decía ACPT hace un año tras conocerse el informe de la Universidad de Cantabria, y estima procedente completar el informe de la UC o realizar uno nuevo. En su opinión, se debería de empezar con la instalación de piezómetros en la zona que permitan conocer el origen y la cantidad de agua que llega.
El secretario municipal, por su parte, pone de manifiesto algo "muy grave" para ACPT como es que aún no se ha resuelto el expediente, que se había tramitado mal, tal y como sugería el letrado municipal hace más de dos meses.
"No entendemos por qué desde el Ayuntamiento hay esta dejación y falta de responsabilidad con este problema y cómo a día de hoy aún no se ha cerrado el expediente anterior y se ha abierto uno nuevo desde la Gerencia de Urbanismo, tal y como apuntó el letrado municipal para poder realizar la obra el Ayuntamiento de forma subsidiaria en caso de que el responsable del origen de las aguas se niegue", han enfatizado.
Para el grupo municipal, el problema de La Turbera es "el mejor ejemplo" de cómo ha funcionado en el Ayuntamiento en esta legislatura, con "fotos, declaraciones, visitas, buenas palabras pero ni una sola solución". "Dos alcaldes y 6 concejales han tenido este tema en sus manos y ninguno ha solucionado nada".
"Si no se siguen ni las recomendaciones que un técnico letrado hace, poca confianza tenemos que se responda a la voz de auxilio que están dando los vecinos", ha reprochado la formación.