CANTABRIA.-Torrelavega.- ACPT dice que ni PP ni PSOE han entendido el "pinchazo de la burbuja inmobiliaria"

Iván González
ACPT
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 14:38

TORRELAVEGA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha afirmado que ni PP ni PSOE "han entendido nada sobre el pinchazo de la burbuja inmobiliaria" y las causas de la actual crisis, según la formación deduce de las declaraciones de ambos partidos sobre la construcción y urbanización de distintas zonas de la ciudad a raíz de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La última declaración corresponde al concejal de Urbanismo, el socialista José Otto Oyarbide, quien la semana pasada avanzó que el desarrollo urbanístico de Mies de Vega permitirá la construcción de 1.343 viviendas.

Según ha opinado ACPT en un comunicado, con estas declaraciones, el concejal "pone en riesgo" poder sacar adelante esta revisión del PGOU, pues antes de definirse en el plan dónde y cuánto se va a construir, a su juicio "debería priorizarse" un proceso de participación ciudadana en el que definir el modelo de ciudad que Torrelavega necesita, "realizando una evaluación sobre si realmente existe en Torrelavega tanta necesidad de levantar nuevos edificios destinados a la venta de viviendas".

Una vez que esté "claro" el modelo de ciudad que Torrelavega necesita, se estudiarían las distintas líneas de trabajo que se han de poner en marcha para llevarlo adelante.

"Empeñarse en continuar adelante con viejos esquemas de desarrollo basados en el ladrillo y el hormigón es no entender nada de lo que ha ocurrido en los últimos 10 años. Esta ciudad no será más competitiva ni más atractiva por clasificar más suelo como urbanizable y facilitar la construcción residencial", ha subrayado el grupo municipal, que considera que la última Mies que le queda a Torrelavega-ciudad debe ser preservada, "puesta a salvo de políticas tan erráticas como las que se han desarrollado hasta ahora".

"No tiene ningún sentido destinar más suelo a construcción residencial cuando ya hay 4.000 viviendas vacías y la inmensa mayoría no puede costearse una vivienda", ha manifestado ACPT, para quien comienza "mal" la revisión del PGOU si se empeña en continuar con el modelo que se aprobó en 1985, "un modelo agotado y responsable de la situación actual que atraviesa Torrelavega y sus ciudadanos".

Contenido patrocinado