TORRELAVEGA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha anunciado que no apoyará, por "injusta", la subida de tasas propuesta por el equipo de gobierno del PP que, en su opinión, "ha tomado el camino fácil a la hora de hacer las cuentas" al plantear una subida lineal del 1,5% para todos los impuestos.
Sin embargo, sí estaría dispuesta a apoyar modificaciones en algunas ordenanzas fiscales que se han propuesto, como es el cobro de la mitad de los recibos de basura y de agua a los locales y pisos cerrados. ACPT también está dispuesta a estudiar el cambio en la Ordenanza de terrazas para que se cobre por metros cuadrados y no por mesas, como se hace actualmente.
ACPT defiende una fiscalidad progresiva, es decir, que pague más quien más tiene, y puntualiza que la subida del 1,5% "ni siquiera se corresponde con el IPC interanual del mes de septiembre, que es del 1,2%, y que ha sido el referente de otros años".
Desde la Asamblea Ciudadana consideran que el PP ha tomado "el camino fácil" sin explorar otras variables, sin valorar "con rigor y con trabajo el gasto corriente que nos estrangula", y siguiendo por "el derrotero de las subvenciones caprichosas".
En este sentido, ACPT critica que no se diseñe un plan integral de choque para un momento tan grave como el que atraviesan los Ayuntamientos, y que no se practique una política fiscal "realmente equitativa, que prime al necesitado sobre el que tiene más que suficiente para cubrir sus necesidades básicas".
En su opinión, el esfuerzo del Gobierno debería ir encaminado a reducir considerablemente el gasto corriente, que el año pasado ascendió a 16,5 millones de euros, el 36,4% del total del presupuesto, y también a buscar otras vías de financiación y recabar recursos económicos de las administraciones nacional y regional, que "año tras año -dice- reducen sus aportaciones económicas ante el silencio cómplice del equipo de Gobierno de turno".