TORRELAVEGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa Aguas de Torrelavega cerró 2013 con un superávit de 280.000 euros, superior al de 2012, que fue de 228.000 euros, lo que permitirá no tener que pedir préstamos a los bancos para este año, un dato para "muy importante y positivo", según ha destacado este lunes por el concejal del área, Pedro Aguirre, quien ha señalado como objetivos para 2014 la optimización de la calidad del agua "que ya es muy buena", y el afianzamiento de su carácter público.
Además, ha destacado que las nuevas actuaciones del Ayuntamiento en materia de agua irán encaminadas a terminar con los todos los "puntos negros" de la ciudad.
El concejal ha destacado que el objetivo de todas estas actuaciones es "que los ciudadanos de Torrelavega consuman el mejor agua posible, con niveles óptimos de calidad", algo que, ha asegurado, ya ocurre pero que "intentaremos implementar más si cabe". Según el edil, el año pasado el agua de Torrelavega pasó unos 8.000 análisis de calidad, "muchos más de los que nos obliga la ley".
Aguirre ha puesto como ejemplo de las actuaciones que se van a llevar a cabo, la realizada recientemente en el barrio de San Gil, dónde se ha conectado un vertido de aguas residuales al alcantarillado municipal, con una inversión en torno a los 4.000 euros.
En este sentido, Aguirre ha anunciado que se eliminarán los pozos negros que hay en la zona de Barreda, conectándose todos los vertidos a la red de alcantarillado municipal. Además, se realizarán mejoras en los depósitos de Viérnoles y La Montaña, para lo cual en el caso del primero, "hay que terminar de realizar la expropiación de un suelo necesario para ejecutar esta obra y así evitar posibles problemas en un futuro".
El edil ha recordado que en Torrelavega hay diez depósitos de agua, ubicados en Viérnoles, Tanos, San Bartolomé, Radillo, Cuatro Vientos, La Montaña, Ganzo, Sierrallana, Torres y San Ramón, y, aunque ya se han llevado a cabo algunas mejoras, ha comentado, "aún queda trabajo por hacer".
Por otro lado, Aguirre ha manifestado que su objetivo, como responsable de la gestión de este área, es "avanzar, mejorar e incidir en la optimización del agua". En este sentido ha anunciado que próximamente se convocará un consejo de Aguas para dar a conocer el contrato programa con los objetivos de 2014, que serán el "afianzamiento del carácter público", "la eliminación de todos los puntos negros", y avanzar en la contratación de algunos suministros para reforzar esa calidad.
En clave política, el edil ha manifestado que la intención del equipo de gobierno será la de aunar voluntades y de intentar que haya el mayor y más amplio acuerdo entre todos los miembros del consejo de administración, porque la gestión del agua -ha dicho- "tiene que hacerse de forma razonada y razonable, compartida con todos y garantizada para los ciudadanos".
De cara a optimizar el funcionamiento de la empresa del agua, Aguirre ha informado que en estos momentos se está negociando el acuerdo laboral de los 44 trabajadores que forman parte de la plantilla, y en el mes de abril se celebrará otra reunión en la que tratarán "más en detalle". Sobre el citado convenio, el edil ha manifestado que ",como ayuntamiento nos gustaría que en vez de un año, fuese para dos años".