TORRELAVEGA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz, ha firmado este jueves con la presidenta de la Asociación de Padres y Madres afectados por Trastornos Autistas de Cantabria (APTACAN), Violeta Montes, la cesión de un local municipal en el Centro Cívico de Duález para la instalación de un centro ocupacional, el primero de estas características en Cantabria.
En este centro se tratará de buscar una orientación laboral para las personas aquejadas de autismo, poniéndose en marcha talleres de reprografía, de reciclaje, de tratamiento de materiales o de habilidades sociales en general.
El centro entrará en funcionamiento en unas semanas tras la realización de unas pequeñas obras de adaptación de los baños y otras actuaciones menores.
La alcaldesa y la presidenta de APTACAN han dado las gracias a la Asociación 'El Majuelo' que estaba antes ubicada en este local y que ha colaborado mucho en el traslado para dejar un espacio a esta asociación.
Ruiz Salmón ha manifestado que es una "satisfacción" poder firmar esta cesión del local, ubicado en la parte derecha del centro cívico de Duález, que se rehabilitó hace pocos años con el Plan E, ha recordado, y que cumple todos los requisitos para el "espacio" que necesita esta entidad.
Por su parte, Montes ha afirmado que "por fin, después de tanto tiempo intentando poner en marcha este centro, el Ayuntamiento nos ha dado su apoyo decidido para que sea una realidad, gracias también a las ayudas que tienen del Gobierno de Cantabria y del ICASS, que se va a encargar de concertar las plazas", ha explicado.
Por otro lado, la futura directora del centro, Yolanda Barroso, ha explicado que la idea de crear un centro ocupacional específico ha surgido de la ausencia de este tipo de instalaciones en Cantabria, que si bien tiene centros ocupacionales generales, no dispone de ningún espacio ocupacional especializado para tratar a personas con autismo, que por sus características, requieren ser atendidos por personal muy especializado en el área.
Según Barroso estas personas tienen dificultades para comunicarse e incluso "a veces perciben la realidad de otra forma", pero "tienen potenciales a los que pueden sacar mucho partido de cara a su inserción laboral, si les ayudamos a desarrollarlos".
El local que se les ha cedido tiene dos plantas. El centro abrirá, en principio, con nueve plazas, el espacio de la planta baja, ya que hasta que no tengan ascensor o elevador no podrán, por ley, utilizar la planta superior para los usuarios. Montes ha explicado que para el año que viene esperan ya poder acoger a 15 usuarios.
La instalación del centro requerirá unas pequeñas obras, para crear un baño adaptado o instalar un ascensor, con una inversión inicial de 12.300 euros que aporta La Caixa. En la firma también ha estado presente Alberto Baliñas, trabajador social de APTACAN.