El Ayuntamiento devolverá la plusvalía a 30 personas que entregaron sus viviendas como dación en pago

La medida tiene carácter retroactivo desde enero de 2010

Pedro Pérez Noriega, concejal PRC Torrelavega
PRC
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 18:06

TORRELAVEGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega devolverá algo más de 9.000 euros a una treintena de personas en virtud del cambio legislativo por el que se exonera del pago del 100% de la plusvalía municipal a aquellas personas que además de perder su vivienda y entregarla como dación en pago tenían que hacer frente al pago de este impuesto. La medida tiene carácter retroactivo desde enero de 2010.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, en la actualidad existen en el Ayuntamiento 20 casos, de los que tres ya han pagado el 100% del impuesto y el resto lo hace de forma fraccionada. El valor de estas operaciones es de 22.386 euros y de esa cantidad se han ingresado en las arcas municipales 9.179 euros, siendo ésta la cuantía que tendrá que devolver el Ayuntamiento.

Las personas que hayan pagado la plusvalía tras entregar su vivienda como dación en pago, podrán solicitar la devolución del dinero en el servicio de rentas, donde se les informará de la documentación que necesitan.

Pérez Noriega ha dicho que este cambio en la ley, efectivo tras la publicación del Real Decreto de 4 de julio de 2014, es una noticia "esperada y anhelada" por el equipo de gobierno del PSOE-PRC, que "llega un poco tarde".

El concejal ha destacado que "automáticamente", nada más conocer el Real Decreto, desde el Ayuntamiento se suspendió el giro de recibos y ahora se quiere informar a todas las personas que hayan pagado la plusvalía, ya sea íntegra o en parte, tras entregar su vivienda como dación en pago, de que pueden solicitar la devolución de las cantidades abonadas.

Pérez Noriega ha señalado que hasta la publicación de este Decreto lo único que se había podido hacer desde el Ayuntamiento era "dar facilidades en el pago".

Contenido patrocinado